El Banco do Brasil, favorito para comprar la entidad norteamericana de Bankia

16/05/2013

Miguel Ángel Valero. La operación puede cerrarse a finales de mes en torno a los 700 millones de euros

City National Bank of Florida costó a Caja Madrid más de 1.000 millones de euros al cambio actual. Cinco años después de la primera compra (el 83%, por 927 millones de dólares), Bankia, su actual propietario tras heredarlo de Caja Madrid, puede cerrar su venta antes de que finalice este mes por unos 900 millones de dólares (unos 700 millones de euros). En circunstancias normales, el equipo formado por José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla y Antonio Ortega, que gestiona Bankia desde su nacionalización, no se desprendería de un activo tan importante. El presidente de Bankia no duda en calificar a su entidad de Florida como “un banco excelente”, ni en pronosticar que su venta forzada iba a ser “un gran éxito”. Pero quien manda es Bruselas que, a cambio de ayudas públicas para el saneamiento de Bankia, obliga a vender todas las participaciones. City National Bank of Florida incluido.

El Banco do Brasil, el mayor del país, puede quedarse con la entidad de Bankia por cerca de 900 millones de dólares (unos 700 millones de euros). La entidad pública brasileña no estaba dispuesta a pagar más de 750 millones de dólares por el City National Bank of Florida, pero la existencia de otras ofertas (entre ellas, las de los bancos Sabadell y Popular) le ha forzado a poner más dinero encima de la mesa.

Un directivo del Banco do Brasil se encuentra en Estados Unidos negociando los últimos detalles del acuerdo, según publica Dow Jones.

Se da la circunstancia de que el Banco do Brasil tiene una alianza estrategia en bancaseguros con Mapfre, socio de Caja Madrid y, hasta hace muy poco, accionista relevante (fue el mayor inversor en la salida a Bolsa) de Bankia. La entidad nacionalizada es, a su vez, el segundo mayor accionista de Mapfre, tras la Fundación Mapfre, participación que también deberá vender.

 

A la venta desde diciembre

Bankia puso a la venta el City National Bank of Florida a finales del año pasado, tras conocer las imposiciones de Bruselas. Caja Madrid adquirió el 83% de City en abril de 2008 por 927 millones de dólares, en la que fue la mayor inversión en el extranjero de la caja, entonces presidida por Miguel Blesa. Dos años después, ya con Rodrigo Rato en la presidencia tras haber forzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la marcha de Blesa aunque no logró colocar en su lugar a su candidato, Ignacio González, actual presidente de la autonomía madrileña, compró el 17% restante por 190 millones de dólares, a los que se sumaron alrededor de otros 100 millones para compensar las pérdidas de años anteriores. En total, más de 1.200 millones de dólares, unos 1.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.