Un año sin muertos por terrorismo en España

28/12/2010

diarioabierto.es.

El año que ahora acaba ha acumulado multitud de malas noticias, todas ellas relacionadas con la crisis económica que padecemos. Incluso terminamos 2010 adelantando a diciembre la cuesta de enero, con las subidas de las tarifas eléctricas y del gas. La pésima situación de la economía y el incremento del  paro  han pasado a ocupar el primer puesto en la preocupación de los españoles, muy por encima del terrorismo, cuya actividad era tan solo hace unos pocos años el principal problema que decían padecer los ciudadanos.

Lo cierto es que se cumple uno de los periodos más largos sin actividad ETA en nuestro país. Los terroristas, que asesinaron a un policía en Francia el pasado mes de marzo, no matan en España desde hace un año y medio, aunque si extorsionan a nuestros empresarios y se aprovisionan, como si estuvieran preparando una reorganización.

Hoy, los terroristas y su brazo político quieren que la sociedad española olvide lo que han hecho y participar en política como si nada hubiera pasado, sin siquiera reconocer su derrota. Y en eso andarán a lo largo del próximo año 2011, buscando como locos un camino que les conduzca a estar presentes en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

Pero el camino será complicado, porque el acuerdo de los principales partidos políticos va a impedir que Batasuna se reconvierta en otro partido político, como los ilegalizados ANV o el PCTV, que les permita participar en las elecciones municipales. Dicen los expertos que no tendrán otro remedio que camuflarse en las listas de agrupaciones de electores o de Eusko Alkartasuna, conocida como la marca blanca de ETA.

Hay que tener cuidado con los camuflajes de la denominada Izquierda Abertzale, que es como quieren los de Batasuna llamarse ahora. Hay que tener cuidado porque  las investigaciones policiales y judiciales han determinado que Batasuna llegó a manejar 25 millones de euros desde 2007, recibiendo decenas de transferencias bancarias sospechosas de ANV y el PCTV, que se realizaban en banca electrónica. Incluso la Policía ha logrado documentar que el PCTV puso un sueldo mensual de 1.000 euros a varios dirigentes batasunos.

Entretanto, Arnaldo Otegi ha vuelto a encontrar otro medio de comunicación que le ha servido como caja de resonancia para decir que ETA está dispuesta a dejar la violencia. Esta vez ha sido el Wall Street Journal. Lástima que este prestigioso diario estadounidense  no haya conseguido que Otegi le diga que condena a ETA.

Estamos todavía a la espera de un próximo comunicado de la banda terrorista, un comunicado que no llegó antes de Navidad como se pronosticó y que ahora parece que los expertos apuntan a que se hará público antes del 6 de enero, festividad de los Reyes Magos. Pero no esperemos que en ese comunicado ETA se entregue y reconozca su derrota. Más bien debemos esperar que ETA ponga condiciones y quiera negociar…

¿Cuál será el medio de comunicación extranjero que utilizarán los terroristas?

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.