Los precios sin impuestos de las gasolinas, entre los más altos de Europa

17/05/2013

T. Juanes. Las petroleras han aumentado el margen bruto promedio en la comercialización de  gasolinas y gasóleos un 13,1% y un 6,3%, respectivamente, en abril

Los márgenes brutos de la actividad de distribución de gasolina y gasóleo aumentaron en los cuatro primeros meses del año en un 31% y en un 13%, respectivamente, según señala el último informe sobre supervisión de precios de carburantes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En el informe correspondiente a abril indica, no obstante, que los precios de la gasolina y del gasóleo cayeron un 2% y un 2,5%, respectivamente, como consecuencia de la reducción de las cotizaciones internacionales del crudo. El precio medio de la gasolina 95 en la península y en Baleares se ha situado en los 1,44 euros por litro, mientras que el del gasóleo en 1,350 euros el litro. «Se vuelve a observar una estrategia de fijación de precios común para ambos carburantes, con porcentajes diarios de variación similares y coincidencia en los días que se registran los precios máximos», se añade en el informe.

Otra de las conclusiones del informe es que se observa un desfase temporal en la traslación de las fluctuaciones de las cotizaciones internacionales de referencia de la gasolina y el gasóleo a los precios finales.

Los precios continuaron siendo en abril de los mayores de Europa si se miden antes de impuestos -España ocupa el lugar sexto de 29 naciones analizadas por el Oil Bulletin- , mientras que los de la gasolina 95 continúan por encima de los precios resultantes de aplicar la fórmula de precios máximos.

Y la CNE informa que entre las grandes petroleras BP ofrece los precios más altos y Cepsa los más bajos, mientras que Repsol se sitúa entre las citadas empresas. Mientras, las gasolineras independientes ofrecen los precios más bajos, y los hipermercados también disponen de ofertas competitivas. Loa precios más competitivos están las carreteras convencionales frente a las autopistas.

Por otro lado, en marzo de 2013 la demanda se recupera tras dos meses de intensas caídas, previsiblemente por la Semana Santa. Si bien se mantiene a niveles de hace diez años.

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