Mutua Madrileña se apunta a las rebajas para combatir la crisis

17/05/2013

Miguel Ángel Valero. El seguro de Autos bajará el 5,3% para el 41% de los mutualistas, no subirá nada para el 25%, y sólo el 1,8% para el 26%

Los dos millones de titulares de seguros de Autos de Mutua Madrileña recibieron una magnífica noticia en la junta general. El consejo de administración que preside Ignacio Garralda ha decidido aplicar una reducción del 5,3% de la prima para más del 41% de los mutualistas; casi el 25% no sufrirá subida alguna; y el 26%, un incremento del 1,8%, menos que el IPC. Además, el programa Dúo, que ha captado cerca de 100.000 pólizas a cambio de revertir a los mutualistas más de 6,7 millones de euros, se mantiene al menos un año más.

Las rebajas no se quedan ahí. Por vez primera en su historia, y ante las peticiones de muchos mutualistas, ofrece la posibilidad de fraccionar en tres pagos la prima, sin recargo alguno. Los 700.000 mutualistas con seis años de antigüedad acceden a las ventajas de la nueva tarjeta Oro, en línea con las Azul y Platino (para los 500.000 que llevan más de 20 años con Mutua).

Para fomentar la venta cruzada de seguros de Salud de Adeslas, el mutualista recibirá entre 10 euros y 43 euros anuales, según el tipo de producto que contraten, por cada uno de los asegurados integrados en la póliza.

Las rebajas no llegan a la reversión de beneficios a los mutualistas, que en 2012 supuso 164 millones de euros, casi 6 millones más que en 2011 sin incluir bonificaciones. El presidente de Mutua Madrileña se ha comprometido a seguir por esa vía este año y los siguientes.

Estas actuaciones buscan ganar más cuota de mercado, tras superar en 2012 los dos millones de pólizas de Autos, el 2% más; captar 153.000 pólizas de Hogar, el 28% de crecimiento; y 4,1 millones de asegurados en Salud (alza el 3%). Garralda explica en la junta que “todos nuestros ramos aseguradores tuvieron una mejor evolución que el resto del sector”, con la consiguiente ganancia de cuota. En Autos, desde 2008 y pese a la crisis ha ganado tres puntos, hasta el 11,8%.

Perspectivas de recuperación alejadas

El presidente de Matua Madrileña aprovecha la junta para reclamar que, junto a las reformas financiera y laboral, se aborde la “ya ineludible” de las Administraciones Públicas. Una reforma “dirigida no solo a reducir su gasto, sino también a hacer más ágiles y eficientes las estructuras del Estado”. Garralda habla de “un clamor social” en este sentido.

También reconoce que “las perspectivas de recuperación siguen pareciendo algo alejadas, lo que puede afectar especialmente a aquellas empresas que, como Mutua, tienen el 100% de su negocio en España”.

Para conjurar esa amenaza, Mutua Madrileña ha dejado de hacer sus inversiones en Bolsa (tras deshacerse de su participación en Repsol), para centrar éstas hacia la actividad aseguradora y de gestión de patrimonios. El grupo examina oportunidades para incrementar la cuota de mercado en España, además de acompañar a CaixaBank, su socio en No Vida, en su expansión. Y se materializará en 2014 la salida al extranjero, que se concretará en Colombia, México o Perú.

Además de compras, Mutua Madrileña quiere crecer orgánicamente. En Autos, con el modelo directo, “prioritario”, para particulares, y atentos al negocio de colectivos, ya que en empresas sólo estará en operaciones que supongan “crecimiento rentable”. En Hogar, más venta cruzada entre mutualistas y captación de nuevos segmentos de clientela. En Salud, ofensiva en la Comunidad de Madrid, mientras culminará este año el plan de expansión de Adeslas Dental. En Vida, se quiere extender el modelo de venta directa más allá del colectivo de mutualistas.

Otra prioridad es Mutuactivos, que ha creado una agencia de valores para comercializar todos los productos de ahorro, inversión y previsión del grupo. Estrategia que se combina con el estudio de adquisiciones.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.