Los plazos de pagos a autónomos suben pese a la nueva ley de morosidad

20/05/2013

Ángel García Moreno. A pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada han aumentado en los tres últimos meses, pasando el plazo medio de pago de 148 días a 151 y la cuantía sube hasta los 4.839 millones. Observatorio del Trabajo Autónomo. Mayo 2013

Así lo recoge el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA en una encuesta realizada a a 1.067 trabajadores autónomos, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región.

El informe de ATA contempla además de la deuda de las Administraciones Públicas (que abarcan a Administraciones Públicas Estatales, Comunidades Autónomas, Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas) y de los tiempos de demora, los plazos de pago del sector privado con autónomos, atendiendo al tamaño de la empresa.

Según el informe, el plazo medio de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos ha aumentado de los 148 días que se establecía en el anterior informe a los 151 días, plazo muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de la Directiva Europea de la UE para este año 2013.

Si se desglosan los tiempos de demora, tres de cada diez autónomos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo, el 29,2%, tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, el 55,1% tarda en cobrar un periodo de entre 90 y 180 días y sólo el 15,7% de los autónomos cobra antes de 90 días.

Cabe destacar que dentro de ese 15,7% de autónomos que cobra en menos de 90 días, únicamente el 8% de los autónomos cobra las facturas que emite a las Administraciones Públicas en los plazos que establece la Ley, es decir, en un periodo inferior a 30 días.

Dependiendo del organismo público al que facturen los autónomos, los plazos del cobro de facturas varían: el periodo medio de pago de la Administración Central a autónomos y pymes (aunque es en esta Administración donde menos trabajo tienen los autónomos) es de 49 días, acercándose a los 30 que establece la Ley, las Comunidades Autónomas pagan de media en 145 días y los Ayuntamientos en 157 días. Es en los Ayuntamientos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas.

Con un periodo de retraso en los pagos las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) inferior a 100 días se encuentran: Comunidad de Madrid (98 días), Melilla (74 días), Ceuta (69 días) y Galicia, con un tiempo de espera medio de 51 días.

Por su parte, las Administraciones Públicas de La Rioja (40 días), Navarra y País Vasco (ambas con 38 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que más se acercan a los plazos que establece la Ley de Morosidad.

Al desglosar esos 151 días que tardan, de media, en pagar las Administraciones Públicas, por comunidades autónomas, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 155 días en Cataluña y de 153 tanto en la C. Valenciana como en Andalucía.

Por encima de la media nacional – 151 días – también se encuentran Asturias y la Región de Murcia, ambas donde los autónomos tienen que esperar de media 152 días para cobrar las deudas que las Administraciones Públicas tienen contraídas con ellos.

Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional se sitúan: Castilla la Mancha (148 días), Canarias (139 días), Aragón (134 días), I. Baleares (124 días), Cantabria (122 días), Extremadura (117 días) y Castilla y León (114 días).

El plazo medio desciende a 90 días en el sector privado

La encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA recoge también los plazos de pago a autónomos de la empresa privada, haciendo una diferenciación según el tamaño de la empresa.

Si en el caso de las Administraciones Públicas los plazos de pago aumentaron hasta los 151 días, en el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas el periodo de cobro se reduce de los 95 días del anterior informe hasta los 89 días, aún así plazo también alejado de los 60 días que establece, como máximo, la Ley de Morosidad para 2013.

ATA destaca, además, que únicamente en las grandes empresas (más de mil trabajadores) ha aumentado el periodo de pago, mientras que en el resto del tejido empresarial privado sí ha disminuido los días de pago de las facturas emitidas por autónomos y microempresas.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.