Técnicas Reunidas: 7.500 millones de pedidos tras su contrato en Turquía

20/05/2013

T. Juanes. La empresa de ingeniería tiene ya casi el 100% de su cartera de proyectos en el exterior

Técnicas Reunidas, empresa de ingeniería y construcción de infraestructuras energéticas, se ha adjudicado junto a otras compañías el desarrollo, construcción y puesta en marcha de una refinería en Turquía. El importe global de la operación se eleva a 3.500 millones de dólares, de los que a la empresa española le corresponde 1.100 millones de dólares (unos 860 millones de euros). Los otros socios del grupo son la empresa italiana Saipem, la surcoreana GS Engineering y la japonesa Itochu.

Este país euroasiático no es nuevo para Técnicas Reunidas al que considera uno de sus mercados prioritarios. Ha trabajado con las más importantes compañías turcas en ocho proyectos ya ejecutados y considera que, con la actual adjudicación, se posiciona mejor de cara a las importantes inversiones planificadas allí. Destaca además que el consorcio que ha adjudicado el contrato, Socar Turkey Enerji, «es un ejemplo de la creciente cooperación económica entre Azerbaiyán y Turquía». Y Azerbaiyán es uno de los países con mayores reservas de gas y petróleo.

Con este contrato, la empresa más internacionalizada del Ibex suma 860 millones de euros a su cartera de pedidos que ascendía a 6.616 millones al cierre del primer trimestre de 2013. De esta última cifra, el 32% se debe a proyectos en Oriente Medio, el 27% en América Latina, el 26% en Europa, el 15% en el resto del mundo y sólo un 0,1% en España. La facturación del grupo en 2012 se elevó a 2.652 millones.

En la presentación a los analistas el grupo señala que 2013 va a ser un año récord en ventas y nuevos proyectos, y con mejoras en los márgenes. Además de los que considera mercados tradicionales, como Surámerica, Oriente Medio y Europa, planea desarrollar más su presencia en Canadá, Rusia y Australia.

La refinería que construirá en la península turca de Petkim producirá 4.800 millones de toneladas al año de diésel con un bajo contenido de azufre, naftas, coques, LPG y queroseno, entre otros productos. Podrá procesar diferentes tipos de crudo, como Urals y Kirkuk y servirá para reducir la fuerte dependencia del exterior de Turquía.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.