El precio del gas en España está ya por encima de la media europea

20/05/2013

T. Juanes. Industria ha mejorado las perspectivas del sistema gasista, pero el menor riesgo de déficit se logra con el aumento de las facturas a los consumidores

Informe esclarecedor de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el precio del gas en España. «En 2012 el precio final del gas en España ha cambiado su posición relativa respecto a la media europea, y de estar por debajo se ha situado en la media para el consumidor industrial y en la zona alta para el consumidor residencial». El organismo regulador estima que en esta trayectorIa se une tanto el empuje y subida de los peajes (parte regulada que fija la Administración) como las más elevadas cotizaciones internacionales de la materia prima.

El documento, que utiliza datos de Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europa), destaca, por tanto, que los precios actuales son superiores a la media de de la UE. Una situación similar a la conclusión del informe de la pasada semana sobre el precio bruto de la gasolinas.

Esta evolución de los precios del gas para los clientes industriales y domésticos se debe en gran parte a las medidas de sostenibilidad económica incluidas en el decreto aprobado por el Gobierno en abril del pasado año, por el que se elevaron el 5% los peajes y cánones del sistema gasista, adicional al 4% decidido en enero de ese año. En enero de 2013 se introdujeron aspectos similares.

Sin bien estas decisiones cargan las facturas de los consumidores, el decreto está teniendo un efecto positivo en el equilibrio del sistema, en el que se empezaba a detectar déficit tarifarios, lejanos a los del sector eléctrico, pero crecientes y preocupantes para algunos expertos. «La magnitud y la evolución del déficit cambia sensiblemente, pasa de ser creciente y llegar a los 3.000 millones de euros durante el periodo 2012-2012 en la primera simulación, a preverse en estos momentos un máximo de 882 millones en 2016 y ser decreciente», se añade.

La CNE calcula además que, tras los citados decretos, la sostenibilidad económica del sistema gasista se podrá conseguir con solo subir la parte regulada del recibo del gas -peajes-, en porcentajes similares a las del IPC en el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.