El juez estrecha el cerco sobre el Comité Financiero de Caja Madrid

20/05/2013

M. Á. V.. Juan Bartolomé, actual consejero delegado de Bankia Habitat, inicia las comparecencias de sus integrantes y declara como testigo

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha interrogado en el cuartel de la Guardia Civil en Rivas Vaciamadrid a Juan Bartolomé, actual consejero delegado de Bankia Habitat, para que declare como testigo por la compra del City National Bank de Florida. Es el primero en acudir a estas comparecencias, que previsiblemente afectarán también a Idelfonso José Sánchez Barcoj, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo.

Bartolomé había recibido el pasado viernes la citación del juez para que acudiera, en calidad de testigo, para declarar por la adquisición del banco con sede en Miami iniciada en abril de 2008. Y tenía que declarar el próximo miércoles al Juzgado de Instrucción número 9 por el crédito de 26,6 millones de euros que Caja Madrid concedió a Gerardo Díaz Ferrán, propietario del Grupo Marsans, cuando éste era consejero de la entidad.

Sobre este asunto también tendrán que declarar los restantes miembros del Comité Financiero de Caja Madrid. El grupo Manos Limpias ha solicitado al juez que impute a todos ellos por la adquisición del City National Bank de Florida y que aproveche su comparecencia para tomarles declaración por estos hechos. La acusación popular pide también la imputación de Rafael Sánchez Lozano, ya que considera que ha encabezado, junto a Miguel Blesa, la operación de compra de la entidad norteamericana.

El magistrado investiga la compra del City National Bank, tras ver indicios «muy relevantes» de criminalidad, de los que se desprenden posibles delitos societarios de administración desleal, apropiación indebida y falsedad de documento público.

 

Crédito a Díaz Ferrán

Por el crédito «doloso» de 26,5 millones de euros concedido por Caja Madrid a Díaz Ferrán, Manos Limpias destaca que figuraba como «garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra«. El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que ingreso en prisión, y que abandonó tras depositar una fianza de 2,5 millones de euros, por las supuestas irregularidades en la compra del City National, está acusado de un delito societario y de falsedad documental por este crédito. Lo mismo que el ex presidente de la Ceoe, Gerardo Díaz Ferrán. El responsable de créditos a empresas de Caja Madrid en el momento de los hechos, Carlos Vela, está imputado por delito societario.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.