El seguro reclama al Gobierno que acelere la reforma del Baremo de Autos

21/05/2013

Miguel Ángel Valero. Una póliza de Salud privada cuesta hasta un 40% menos que en la sanidad pública, según la Memoria Social

Le vamos a pedir al ministro de Justicia que acelere” la reforma del Baremo que fija las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Es lo que anunció la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en la asamblea general de la asociación empresarial del seguro. Con nulo éxito, porque Alberto Ruiz Gallardón se limitó, en ese escenario, a aludir a la reforma del Código Penal, que eliminará las faltas de tráfico, “aunque esto no signifique impunidad, porque podrán juzgarse por lo penal las faltas que impliquen daños personales, mientras que los litigios por daños materiales deberán ir siempre por lo civil”; y al futuro Código Mercantil, en el que el Titulo 9 del Libro 5 abordará los contratos de seguros y la mediación de seguros, “distinguiendo entre contrato de agencia y de correduría”. Y no dijo palabra alguna sobre el Baremo, por lo que muchos asistentes a la asamblea de Unespa se temen que esta cuestión termine relegada a la próxima legislatura.

La presidenta de Unespa defendió el debate sobre el Estado del Bienestar, “que no necesita de profetas mesiánicos que aporten soluciones extrañas”, pero tampoco de “la prescripción monopolística de nuestros representantes políticos y sociales”. Exige un “impulso real”·al ahorro destinado a la jubilación, y especialmente a las Rentas Vitalicias. Y que se concrete ya que los ciudadanos conozcan “cuanto antes” su expectativa de pensión para que puedan tomar decisiones.

Al mismo tiempo, Pilar González de Frutos exige al sector asegurador ponerse al día en la adaptación a Solvencia II, y prepararse ante la Directiva de Mediación. Destaca que en el último convenio colectivo “nos hemos desligado del IPC para vincularnos a la productividad, lo cual creemos que es el camino que van a ir andando otros sectores”.

 

Las otras víctimas de los accidentes

La Memoria Social del Seguro, que cumple su 10ª edición, analiza, entre otras cuestiones, a las otras víctimas de los accidentes de tráfico. El 23% de las personas que mueren en este tipo de siniestros dejan atrás a los padres, y el 6,4%, el cónyuge y dos hijos. Tres de cada cuatro víctimas de un accidente iban en el vehículo, aunque sólo el 43% eran conductores. Uno de cada cinco fallecidos era peatón, y el 1%, ciclista. Sin el seguro de Autos, 6.128 familias hubieran tenido que responder con su patrimonio por las consecuencias de haber provocado un accidente.

Otro dato que aporta la Memoria Social del Seguro es que la prima media de una póliza de Salud es un 40% más barata que el gasto sanitario por habitante y año. Y, en algunas comparaciones con las mutualidades de funcionarios, la ventaja es del 50%.

Uno de cada cuatro partos en España es cubierto por el seguro de Salud. Tres de cada cuatro atendidos por estas pólizas se realizaron con anestesia epidural.

El 68,5% de las viviendas en España cuenta con un seguro Multirriesgo. Cada minuto se producen 12 siniestros en una vivienda, comunidad de vecinos, comercio o industria. Que son reparados en una media de cuatro días y seis horas. El seguro destina 8,7 millones de euros diarios a estas reparaciones.

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