¿Qué le pasa a España?

22/05/2013

Miguel Larrañaga. El Ibex español lleva tres días consecutivos con pérdidas a pesar de que sus homólogos europeos cierran con ganancias. ¿Que le pasa a España?

No es una pregunta de fácil resolución, pero la evolución de estos últimos días en los mercados de valores deja bastante claro que quienes tienen el dinero que necesitamos como comer no tienen tan claro como el Gobierno que las cosas estén mejorando a ojos vista.

Ciertamente, al Ibex le hace mucho daño cualquier movimiento bajista generalizado en  Europa respecto a los bancos y en los últimos días se ha producido, pero hay algo más. El mercado español subió espoleado por la creencia de que los estímulos económicos iban a llegar, pero ya avisé que si terminan llegando lo harán tarde.

El caso es que España necesita esos estímulos paran romper el círculo maldito en el que se encuentra: menos empleo, menos recaudación fiscal, nuevos recortes y subidas de impuestos que generan menos empleo y así sucesivamente. Para salir de esta situación serían necesarios estímulos y financiación de las pymes, pero ni una cosa ni la otra.

Me hace mucha gracia ver en los escaparates de cierto banco eso de que tienen 10.000 millones para prestar. La cifra sigue siendo la misma desde hace semanas, por la sencilla razón de que es puro marketing y no prestan nada. Hagan la prueba de acercarse a una sucursal e informarse.

La realidad es que no hay financiación para las empresas que precisan de esa financiación y el resto son todo patrañas. ¿Y por qué no hay financiación? Porque es mucho más atractivo y seguro prestar al Estado, que necesita todo y más.

Los bancos españoles están hasta las cachas de deuda, y no se lo reprocho, pero resulta que este Gobierno recortador de lo fácil luego nos viene con una Ley de Emprendedores (tiene bemoles que haya que ser emprendedor por ley) que va a dejar a los pies de los caballos a todos aquellos que se lancen a la aventura. No hay crédito ni va a haberlo por la sencilla razón de que los bancos destinan sus dineros a dos cosas: a cubrir las provisiones obligatorias que les fija el Gobierno cada dos y cada tres, y a comprar deuda emitida por ese mismo Gobierno. Total, que el Gobierno es el principal competidor de las pymes a la hora de buscar financiación y no hay color. Ya se sabe a quien prefieren los bancos.

La verdad es que si alguien tuviera un mínimo de decencia, de vergüenza o de gallardía debería empezar a llamar a las cosas por su nombre y a recortar por donde debe. Si ahora los ayuntamientos ineficaces van a ser gestionados por las inútiles, derrochadoras y máquinas de colocar enchufados que son las Diputaciones, vamos apañados.

¿Qué tal si para empezar renuncian a su dieta los parlamentarios que viven en Madrid y se apropian indebidamente de una dieta como si vivieran en otros lugares? Ahí le escocerá a Montoro, que pasa por sevillano a efectos de cobros el muy desahogado pero no duda en apretarnos hasta donde ustedes están pensando a los demás…

Hoy ha dicho Hollande una gran verdad, aunque la haya dicho cuando ya ha exprimido tanto a los suyos que no puede más: no hay que buscar el dinero que necesitamos en los que ya pagan, sino en los que no pagan. ¿Necesitan ustedes un mapa de la economía sumergida en España? ¿A qué esperan para meter en la cárcel a los esclavistas del siglo XXI en industrias que todos conocemos?

No me digan que eso generaría más paro porque no es cierto. Seguramente encarcelando al primero y obligándole a pagar, con dinerito fresco, lo que debe desde tiempo inmemorial los demás se lo pensaban y arreglaban los papeles a más de uno. Y no me pongan caras porque si yo sé dónde buscar, Hacienda debe saber también. y si genera más paro, al menos habremos terminado con unos cuantos indeseables. A ver si es animan los esclavos a denunciar alguna vez a los esclavistas…

Y luego nos extrañará que el Ibex sea el peor índice de Europa. Este año peor que el griego incluso.

En fin, que si esperamos a que los políticos nos saquen de esta, estamos apañados. Saldremos por inercia y punto. Así de lamentable y de cierto.

Al cierre, el Dax avanzó un 0,69%, el FTSE un 0,53%, el CAC un 0,37% y el Ibex perdió un 0,02%. También cabe la posibilidad de que el mercado español haya quedado lastrado por el shock de la entrevista de ayer…

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.