Nestlé invertirá 44 millones en su fábrica de Girona

23/05/2013

J. C. Valero. La multinacional suiza Nestlé invertirá 44 millones de euros en la renovación de su planta de Nescafé en Girona hasta 2015. También invertirá este año 50 millones de euros en distintas mejoras en las otras once plantas que la compañía tiene repartidas por España

La reforma de la factoría de Girona dedicada al café soluble, que se inauguró en 1968, afecta a los edificios existentes y comportará la construcción de otros nuevos el año que viene, así como la implementación de las últimas tecnologías para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental. Todo ello sin detener la producción, que implica en ese complejo industrial el tratamiento de 80.000 toneladas de café verde que se vende a 70 países, lo que supone que más del 70% de la producción de Nescafé se dedique a la exportación

Las inversiones las ha explicado hoy en un encuentro con la prensa el director general de Nestlé España, Bernard Meunier, que ha añadido que la renovación de las instalaciones gerundenses incrementará la capacidad de producción, aunque no necesariamente la plantilla. Meunier ha destacado que la remodelación de la fábrica de Nescafé, que cumple su 75 aniversario,  incrementará la capacidad de las instalaciones para las exportaciones.

La inversión de 44 millones de euros permitirá la renovación de la tecnología dedicada a la producción de café instantáneo por otra más moderna y eficiente, tanto en lo que se refiere a capacidad de producción como desde un punto de vista medioambiental, puesto que su entrada en funcionamiento conllevará una notable reducción en el consumo de agua y energía utilizado en el proceso de fabricación. Bernard Meunier ha asegurado que esta importante inversión «supone un paso más en la excelencia de la fábrica de Girona, un centro de referencia en la producción de café soluble del Grupo a nivel mundial, y debe permitir garantizar la competitividad de la fábrica en los próximos años»

La inversión se llevará a cabo en el periodo 2013-2015 y, en breve, comenzará la construcción del edificio que acogerá estas instalaciones que, a medio plazo, permitirán incrementar la capacidad de producción del centro. En las instalaciones de Nestlé en Girona, que incluyen la fábrica de café soluble Nescafé y descafeinación de café verde, y la planta de producción de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, se procesan anualmente 80.000 toneladas de café verde, más del 1% de la producción mundial de café. Estos centros, que hoy emplean a 657 personas, exportan el 74% de su producción a un total de 70 países de todo el mundo.

Acuerdo para potenciar la FP dual

Meunier ha recordeado también que, fruto de la apuesta de Nestlé por la formación profesional, el pasado viernes, se firmó un acuerdo con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat catalana que beneficiará a alumnos del ciclo formativo de grado medio de Mantenimiento electromecánico de dos institutos de Girona. En virtud de dicho acuerdo, 24 alumnos del centro se incorporarán a la fábrica de Nestlé en Girona, donde realizarán un periodo de prácticas que contará con el reconocimiento académico de la formación realizada en la empresa.

El director del negocio de Cafés de Nestlé, Josep Pou, presente en el encuentro, hizo un recorrido por la historia del café soluble Nescafé,  un producto desarrollado por Nestlé en respuesta a una petición del gobierno de Brasil, que vio la luz en Suiza en 1938 y dos años después estaba presente en 30 países de todo el mundo. Hubo que esperar a 1954 para que Nescafé llegara al mercado español, aunque había comenzado a producirse en la fábrica de Nestlé en La Penilla (Cantabria) en 1944. En 1968, la empresa construye una moderna fábrica en Girona que hoy es un centro de referencia en la producción de café soluble.

En 2007, se lanza en España Nescafé Dolce Gusto, un sistema de bebidas en cápsulas monodosis que permite preparar no sólo un excelente café exprés sino también una amplia variedad de bebidas, calientes o frías, de manera rápida, limpia y cómoda. Su lanzamiento promovió la creación de una nueva categoría en el punto de venta con la que Nestlé ha captado nuevos consumidores y ha creado nuevos momentos de consumo. Un año después, la fábrica de Girona fue la elegida para la construcción de una nueva planta de producción de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, en la que se invirtieron 150 millones de euros y, en estos momentos, emplea a 250 personas

A lo largo de su historia, Nescafé ha constituido un claro ejemplo de innovación permanente. En la actualidad, se consumen más de 5.500 tazas de café soluble instantáneo Nescafé cada segundo, en distintas variedades formuladas para responder a los gustos y preferencias de los consumidores de todo el mundo. En 2010, la compañía presentó el Nescafé Plan, que se enmarca en un plan de inversiones de 500 millones de francos suizos destinados a proyectos relacionados con el café hasta 2020. El Nescafé Plan abarca una serie de objetivos globales cuya misión es contribuir a optimizar su cadena de suministro del café, incluyendo un incremento de las compras directas y programas de asistencia técnica para los caficultores. En el marco del Nescafé Plan, la compañía tiene previsto adquirir más de 180.000 toneladas de café sostenible obtenido de unos 170.000 caficultores hasta 2015.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.