Anulan la reducción de jornada en la limpieza de institutos de Madrid

24/05/2013

diarioabierto.es. El TSJ basa su sentencia en que la empresa excluyó “todo procedimiento de negociación colectiva” al modificar las condiciones de trabajo.

La ausencia de negociación ha condenado a Eulen, la empresa adjudicataria de la contrata de limpieza de institutos en Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la reducción de jornada aprobado por la concesionaria. En su sentencia, que no es firme, los jueces estiman que Eulen faltó a su deber de negociar y obligan a la empresa a devolver su antigua jornada a las trabajadoras.

La sección 6 de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulas las reducciones de jornada aplicadas por Eulen a parte de los trabajadores que realizan la limpieza de los institutos de Madrid, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

“Declaramos nulas todas las reducciones de jornada habidas a raíz de la nueva adjudicación de la contra de limpieza por Eulen, por lo que condenamos a esta empresa a estar y pasar por tal declaración y a reponer al personal afectado por las mismas en la jornada laboral que realizaban antes de haber procedido a la reducción”, explica.

No incluye el pago de salarios

En todo caso, la sala no condena, tal y como pedía la acusación -UGT y CCOO-, al pago de los salarios durante el tiempo desde que se puso en marcha la decisión, algo que el TSJM circunscribe a “ser precisado en demanda para cada una de las personas afectadas por la medida”.

El principal argumento de los jueces para tumbar la decisión es que tal medida suponía una “modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo”, cuando se produjo una “exclusión de todo procedimiento de negociación colectiva sobre modificación de condiciones”.

Según UGT, el fallo supone un primer reconocimiento del “atropello” que se estaba cometiendo contra estas trabajadoras, afirmó la responsable del área de limpieza de la rama de servicios del sindicato en Madrid, María Jesús Vivar.

La reducción de jornada era “especialmente gravosa” para las trabajadoras que tienen jornadas de pocas horas y salarios entre 300 y 800 euros, añadió Vivar.

El fallo afecta a 540 trabajadoras de limpieza -más del 50 por ciento de la plantilla perteneciente a EULEN- de los servicios de limpieza de los centros educativos, añade UGT.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.