Las eléctricas europeas presionan a los Gobiernos para que apoyen la energía nuclear

26/05/2013

T. Juanes. Las compañías se unen también para reclamar un controlado apoyo a las renovables, que no afecte a los consumidores

Etapa convulsa para la mayor parte de las eléctricas europeas continentales, no sólo las españolas, que se mueven en marcos regulatorios que consideran que les resta competitividad frente a empresas de otras zona del mundo, como las estadounidenses. Con este punto de partida, existen varios puntos que forman parte de una reivindicación formal de cara a sus Gobiernos y a la UE, pero también reclaman de una forma menos oficiosa un apoyo a la energía nuclear, que en principio sólo está bien tratada en Francia.

Alemania es un punto clave de la política energética en esta cuestión, cuando aún pesa sobre las centrales de energía nuclear de ese país la decisión del Gobierno de Ángela Merkel de prescindir gradualmente de la generación basada en la fisión del átomo de uranio. A raíz del accidente de Fukushima, la canciller alemana anuló el aumento de la vida útil a esas centrales y les puso fecha de caducidad hasta 2022, año en las que se deberían cerrar las 22 plantas de esa tecnología den suelo alemán.

Pero ahora, según medios energéticos, el tema puede dar un viraje después de las elecciones germanas de septiembre, si el CDU sale vencedor, en base al elevado coste de las energías renovables que iban a sustituir a la nuclear. En este tema están inmersos las eléctricas alemanas Eon y RWE, que sufrieron a partir de entonces fuertes desplomes en Bolsa por su posicionamiento en activos nucleares. Mientras, en España, el sector estima que la salida que se dé a Garoña, que se debate entre el cierre y la prolongación de su actividad, afectará a otras centrales como Trillo.

Además de la cuestión nuclear, ochos multinacionales energéticas europeas (Enel, Eni, Eon, GDF Suez, Iberdrola, Gas Natural y RWE) han apelado a los líderes de la Unión Europea sobre «la necesidad urgente de abordar la peligrosa situación a la que se enfrenta el sector energético europeo».

«La actual falta de visibilidad en las políticas energéticas y la incertidumbre regulatoria conducirá inevitablemente a una merma de las inversiones energéticas con efectos negativos en la seguridad del suministro, el empleo y en la reactivación de la economía europea», señalan. Y piden, entre otras medidas, un mercado europeo del carbono capaz de incorporar tecnologías respetuosas con el medio ambiente, así como «un enfoque más sostenible en la promoción de las energías renovables con el fin de reducir los costes a los ciudadanos».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.