Deoleo consolida su proyecto después de la caída de SOS en 2009

27/05/2013

T. J.. La reducción de la deuda, la internacionalización y refuerzo de las marcas, bases de la estrategia

Los datos aportados por el grupo alimentario español Deoleo -antigua SOS- muestran que el proyecto empresarial, más de tres años después de la crisis que supuso el naufragio de la compañía en 2009, está en plena fase de consolidación. El presidente del grupo, Óscar Fanjul, ha señalado en la junta de accionistas celebrada este lunes, 27 de mayo, que la compañía ha cumplido con los objetivos marcados para 2012 y se centra en mirar hacía el futuro

Una de las bases estratégicas de la compañía, que agrupa marcas como Koipe, Carbonell o Louit y es la primer productor mundial de aceite envasado, es la internacionalización. Fanjul indicó en su discurso que, pese a que sus dos mercados más importantes -España e Italia- están afectados por la recesión económica, otros destinos como Estados Unidos, Canadá, Brasil y China cuentan con un panorama diferente. Es el mismo caso de países emergentes que están en fase de fuerte y sólido crecimiento.

También destacó el efecto positivo de la operación corporativa  que ha permitido la incorporación de Hojiblanca en el grupo Deoleo. Y, casi en la misma línea de importancia una política financiera que ha permitido que los convenants del acuerdo financiero suscrito en 2010 hayan sido superados en 2012. En esta línea, destacó que sin saneamiento financiero el resultado neto del pasado ejercicio se elevó a 6,5 millones de euros.

Y quizá uno de los datos más positivos es el recorte de la deuda en este periodo. La compañía ha reducido un 59% su deuda financiera neta desde 2009 hasta 2012, situándose en 624 millones de euros, según el consejero delegado de la firma, Jaime Carbó.

«Hemos cerrado el ejercicio con una deuda de 624 millones de euros, seis millones por debajo de la cifra estimada en el plan financiero entregado a los bancos en la refinanciación de 2010, un objetivo cumplido del que nos sentimos muy orgullosos y del que pocas empresas pueden alardear en la conyuntura actual», ha asegurado Carbó, quien, no obstante, ha reconocido que la deuda  aún  muy elevada y se lleva una «parte muy relevante» de la generación de caja.

Asimismo, sobre el inicio de 2013, Carbó ha afirmado que el primer trimestre ha sido «muy complicado», si bien ha estimado que la segunda parte del año puede ser «mucho más satisfactoria».

«Gracias a las medidas internas aplicadas podemos soportar esta difícil conyuntura, somos rentables. Somos optimistas y creemos que la segunda parte del año puede ser mucho más satisfactoria con resultados que mejoren lo actual», ha afirmado,

En la junta ha aprobado la operación de compra de la marca Hojiblanca y activos industriales en Antequera (Málaga), valorados en 54,5 millones de euros. Como pago Hojiblanca recibirá 109 millones de acciones nuevas a un valor de 0,5 euros, lo que representa un aumento del 9,44% en el número de acciones en circulación.

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