OHL entra en Polonia con la compra de dos constructoras

29/12/2010

diarioabierto.es. La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir prevé cerrar en el primer cuatrimestre de 2011 la operación, con la que busca reforzar su presencia en Europa del Este.

El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir prevé cerrar en el primer cuatrimestre de 2011 la operación, con la que busca posicionarse en Polonia y reforzar así la presencia con que ya cuenta en Europa del Este.

OHL confía además en que estas firmas y su alianza con PBG le abran la puerta a otros mercados de la zona, como Rusia, Ucrania y otros países de la antigua órbita soviética, en línea con la estrategia de internacionalización que desarrolla el grupo.

En virtud de la operación, la compañía española se hará con el 51% del capital social de Hydrobudowa Polska y con el 50,1% de Aprivia, en las que el grupo PBG se mantendrá como segundo socio de referencia.

OHL consolidará totalmente en sus cuentas a ambas compañías, que calcula aporten ventas de unos 500 millones de euros, un Ebitda de 50 millones en 2011 y una cartera de obra pendiente de ejecutar por valor de 1.000 millones de euros. La deuda de las dos compañías es de 64 millones de euros.

Además, contribuirán a aumentar la internacionalización de la compañía, que actualmente ya obtiene del exterior el 67,3% de sus ventas y el 94,6% del Ebitda.

El acuerdo contempla además la intención de OHL y PBG de colaborar en el desarrollo de las actividades de las dos compañías que controlarán, acudiendo como socios de largo plazo en los proyectos de construcción que surjan en Polonia y otros países.

Durante la presentación del acuerdo, Villar Mir destacó el carácter «amistoso» de la operación que OHL costeará con recursos propios. El grupo prevé firmar el acuerdo de compra definitivo a finales de enero para cerrar así dentro del primer cuatrimestre de 2011 la operación y un proceso de negociación que arrancó el pasado mes de septiembre.

OHL amarra esta compra semanas después de que adquiriera su sexta constructora en Estados Unidos. Además, sucede a otras operaciones y adjudicaciones cerradas por grandes grupos constructores en el exterior coincidiendo con el anuncio de ajuste de la inversión en obra pública en España.

OPA por toma de control

La compra en Polonia requerirá en el caso de Hydrobudowa Polska lanzar una OPA por tratarse de una empresa cotizada (según la legislación del país, la toma de control de una firma obliga a ‘opar’ por el 66%).

Así, OHL comprará el 63% de la empresa, lanzará OPA hasta el 66% y, posteriormente venderá un 15% a su actual accionista PBG, con el fin de quedarse con la cuota perseguida del 51%.

Hydrobudowa Polska se dedica a todo tipo de obras de ingeniería civil, factura (según datos de cierre de 2009) unos 423 millones de euros y tiene un beneficio neto de 25 millones. De su lado, Aprivia es una firma no cotizada especializada en trabajos de carreteras, que factura unos 55 millones y gana unos 4 millones.

Asimismo, PBG es el primer grupo por capitalización de Polonia, y está diversificado en todo tipo de construcciones de ingeniería civil y de edificación. En 2009 facturó unos 700 millones de euros y obtuvo un beneficio de 54 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.