Con un volumen reducido a menos de la mitad de lo habitual, las subidas registradas en la jornada de hoy hay que ponerlas, como poco, en cuarentena, aunque hay algún factor que anime al optimismo.
En primer lugar, llama la atención que los mercados europeos se hayan decidido por la reacción justo cuando Wall Street ha marcado su intención de no seguir bajando con dos sesiones consecutivas de recuperación desde mínimos. Que Europa haya «recibido el mensaje» es alentador, aunque no debe llamar a la confianza porque las causas que han llevado a la desconfianza persisten.
En segundo lugar, Europa no se ha dejado arrastrar por la nueva caída del Nikkei. El índice japonés tuvo hoy otra jornada claramente negativa. Subió como un cohete en su último arranque y ahora parece estar corrigiendo con la misma virulencia, pero no ha contagiado al resto, que aunque han corregido lo han hecho de forma más razonable. Hace tiempo que el Nikkei emprendió un camino «por libre» y ya no es aquella referencia que llegó a ser.
Tercero, especialmente referido a España. Las constructoras pueden ser las grandes beneficiadas de los posibles estímulos. De hecho, el simple anuncio de una inversión en mantenimiento construcción de tramos de autovía ha sido suficiente para que hasta las más bajistas vivieran una «jornada feliz».
Caso aparte es el de Sacyr Vallehermoso, que al decir del mercado estaría a punto de perder su segundo nombre y soltar mucho lastre con la operación. Lleva ya unos días absolutamente fuera de todo control, aunque esta vez es alcista. Hoy se ha «metido para el cuerpo» un subidón del 11,98%. FCC ha secundado bastante bien la mejora, con un avance del 6,06%.
Fuera de nuestras fronteras, destaca la recuperación de los valores del sector automovilístico tanto en Alemania como en Francia. Daimler, BMW y Peugeot han tenido avances apreciables y algunas empresas del sector de componentes también han tenido una buena jornada.
Recuerden el viejo aforismo americano que rezaba aquello de «lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos» y trasládenlo a nuestra vieja Europa. Lo que es bueno para nuestros fabricantes de coches es bueno para Europa…
Al cierre, el Dax avanzó un 0,94%, el CAC un 0,97% y el Ibex un 1,20%. Mañana, con el dinero procedente de la City y de Wall Street, habrá que confirmar la mejoría. O no…
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.