El grupo chino Shuanghui se hace con el control de Campofrío

29/05/2013

T. J.. Con la compra de Smithfiled, la compañía china se convierte en el primer accionista de la empresa de la familia Ballvé, que siempre intentó mantener el control del grupo cárnico

Sin ir directamente por la compañía española, el grupo chino Shuanghui International Holdings se ha convertido en el principal accionista de Campofrío, después de alcanzar un acuerdo por el que adquiere Smithfield Foods por 3.650 millones de euros. El grupo con en el estado de Virginia es el primer accionista de la empresa fundada por la familia Ballvé, con casi un 37% del capital. Detrás están Pedro Ballvé, con el 12%, Caixababnk, 4%, así como diversos grupos y fondos, con lo que son escasas las acciones que se negocian en Bolsa. La CNMV suspendió de cotización al grupo cárnico, que llegó a subir más del 10%.

La empresa china, que es el primer productor de cerdo de China, quiere expandirse para mejorar el suministro en su país, que se ha convertido en el mayor consumidor de la carne. Y paga una prima del 31% para hacerse con la empresa estadounidense. La operación tendrá que superar el informe del Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos y se convertirá se supera las barreras en la principal operación de compra de China en en el país americano.

El primer paso en la entrada de Smithfields y Campofrío se produjo en 2004, cuando adquirió el 24% del capital, cuatro años después se cerró la alianza con la creación de Campofrío Food Group. En las últimas semanas se habían reavivado la idea de que la compañía estadounidense iba a lanzar una opa sobre el grupo burgalés.

Para el grupo estadounidense, se trata de una gran operación para Smithfield, así como para los granjeros y agricultores de Estados Unidos, en palabras del presidente y consejero delegado, Larry Pope. «No prevemos cambio alguno en la forma de funcionamiento de la compañía en Estados Unidos y el resto del mundo», concluyó el directivo.

Tras el cierre de la transacción, que está previsto para la segunda mitad de 2013, las acciones de Smithfield dejarán de cotizar y la compañía pasará a integrarse en el grupo chino como una filial independiente con el mismo nombre que el actual, pero controlada al 100%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.