CaixaBank, Santander y Telefónica se unen para negocios digitales

30/05/2013

M. Á. V.. La primera operación conjunta será una comunidad online para facilitar la relación entre comerciantes y consumidores en ofertas, descuentos y promociones

CaixaBank, el Grupo Santander y Telefónica han firmado un acuerdo para la creación de una sociedad conjunta que desarrollará nuevas oportunidades de negocio basadas en las últimas tecnologías de movilidad y comunicación. Se trata de “la primera alianza en Europa entre entidades financieras y una multinacional de las telecomunicaciones para la creación de servicios digitales”, explican en el banco instrumental de ‘la Caixa’.

La sociedad conjunta iniciará su actividad con la gestión de una comunidad online para facilitar la relación entre comerciantes y consumidores en materia de ofertas, descuentos y promociones, diseñada como una herramienta para potenciar las ventas de los comercios.

El acuerdo permitirá a la compañía que se creará entre CaixaBank, Santander y Telefónica desarrollar proyectos de innovación en el ámbito de los negocios digitales, con el objetivo de llegar a más de 600.000 comercios solamente en España. La nueva sociedad se especializará en ofrecer a los comercios un escaparate de productos y servicios basado en las últimas tecnologías, lo que les proporcionará herramientas de captación y fidelización de clientes, así como un análisis de datos clave para mejorar su efectividad comercial..

Por otro lado, los clientes particulares tendrán a su disposición un nuevo medio de pago: el servicio de pagos de persona a persona (P2P) a través del móvil. Con él, los usuarios podrán enviar dinero a otra persona de forma inmediata y segura y sin necesidad de saber sus datos bancarios: bastará con tener su número de móvil.

Además, desarrollará una cartera digital (‘wallet digital’) en la que el cliente podrá guardar todas sus tarjetas, que servirán tanto para su identificación en comercios como para realizar compras en la comunidad digital así como un servicio de pagos de dinero de persona a persona (P2P) a través del móvil para los miembros de ésta.

Por su parte, los clientes se beneficiarán de una herramienta de búsqueda de ofertas totalmente personalizable con capacidad para integrar una importante masa de pequeños establecimientos mediante la aplicación de las últimas tendencias de comercio electrónico y geolocalización para todos aquellos usuarios que tengan activado este servicio.

 

Expansión internacional

La nueva compañía, todavía pendiente de bautizo y de la aprobación por parte de las autoridades de competencia, aprovechará la presencia internacional de sus socios para ofrecer en otros países nuevos servicios ligados a la digitalización. Especialmente, tratará de sacar partido al prestigio en innovación tecnológica que tienen tanto Telefónica como los dos mayores bancos de España.

El acuerdo abre la puerta a la incorporación de más socios, que puedan aportar recursos tanto para el desarrollo de servicios como para el crecimiento internacional de la nueva sociedad, y plantea la posibilidad de que otras entidades puedan ofrecer los servicios desarrollados por ésta.

Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank, señala que “la nueva compañía diseñará, a partir de las últimas tecnologías, servicios a los que puedan acceder los usuarios desde cualquier parte del mundo”. Y destaca con esta alianza “tenemos una excelente oportunidad para que el esfuerzo en innovación cristalice en un proyecto común, con potencial para incorporar todo el conocimiento en innovación de los sectores de las finanzas y las telecomunicaciones”.

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, explica que “se está produciendo un profundo cambio en la forma en que compramos”. “Las tecnologías digitales están cambiando cómo los consumidores buscan los productos e identifican los mejores precios, promociones y descuentos. Esta nueva compañía combina lo experiencia en servicios tecnológicos y financieros de sus socios para crear un ecosistema tanto para el beneficio de los consumidores como del comercio”, añade.

Para Enrique García Candelas, director general de Banca Comercial España del Grupo Santander, “estamos en un momento crucial del mercado, que ofrece excelentes oportunidades para desarrollar proyectos de innovación”. “Aunando esfuerzos y experiencia de tres empresas líderes podremos contribuir a hacer que la búsqueda de ofertas, selección y compra sea mucho más beneficiosa tanto para los comercios como para los clientes”, resalta.

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