El pago por móvil en España llegará en dos años

30/05/2013

Marta Villalba. Los pagos por el móvil con la tecnología NFC serán una realidad en dos años, calcula Visa Europe. Mientras, se podrá utilizar el smartphone para pagar con unos stickers (adhesivos).

Los pagos con el móvil con la tecnología NFC no acaban de despegar, a pesar de que llevan años probándose por parte de operadoras y la industria de medios de pago. En Europa, solo tres países ofrecen ya este servicio, República Checa, Italia y Eslovaquia. «En España, todavía tardará dos años, porque se está definiendo el modelo de negocio junto con operadoras y entidades bancarias», ha explicado hoy José Carbajosa, director de Visa Europe para España. 

El pago por móvil requiere que el usuario posea un smartphone con la tecnología NFC. En España, la penetración de telefónos móviles con esta tecnología solo es de un 4 %, ha afirmado Carbajosa, lo que retarda su implantación porque el usuario debe cambiar de móvil. Y eso que España lidera en Europa la lista de países con mayor penetración de smartphones (Un 60 %). Actualmente, en todo el mundo hay a la venta 40 teléfonos con NFC y a final de año habrá 80 modelos, según Visa Europe. «Se está analizando dónde integrar el chip, si en la tarjeta SIM, en una de memoria microSD o en el propio teléfono. No va a ser un cambio rápido sino gradual. No hay prisa. Depende de las entidades financieras», ha explicado Carbajosa.

Mientras llega el pago por móvil, habrá una fase intermedia en la que se utilizarán stickers con el chip integrado. Esta pegatina se adhiere al teléfono móvil y permite pagar con el móvil. «Para final de año, se espera que haya en circulación unos 100.000 stickers en España. Ahora hay casi la mitad», ha señalado Andrea Fiorentino, responsable de Desarrollo de Pagos Móviles y Sin contacto de Visa Europe para Sur de Europa. Los stickers servirán para acostumbrar al usuario a los pagos sin contacto (contactless) con el móvil.

La tecnología contactless con tarjetas se ha disparado en el primer trimestre de 2013, en Europa y en España: ya hay 58 millones de tarjetas y 2,9 millones respectivamente, lo supone un aumento de un 13 % y un 38 %, respectivamente, comparado con el trimestre anterior. Para final de año, Visa Europe prevé que en España se alcancen los 5,5 millones de tarjetas sin contacto. Por número de transacciones, alcanzan los 50,9 millones en Europa (un 41 % más), de los cuales 19 millones fueron en marzo. En España, se efectuaron 2,4 millones de transacciones, lo que supone un incremento del 37 % (de ellas, 900.000 en marzo). El gasto con tarjetas sin contacto en España ascendió a 12 millones de euros, un 21 % más que en el último trimestre de 2012. Y en Europa, el gasto fue de 408 millones de euros (un incremento del 38 %).

Hoy, cinco entidades bancarias emiten tarjetas sin contacto: Bankia, BBVA, La Caixa, Banca Sabadell y Banco Cooperativo Español. Para el cliente no conlleva el pago de comisión ni incremento de la cuota ni tampoco para el comercio. De momento, estas entidades han decidido ofrecerlas a los residentes de las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona y a clientes que ellos consideren.

Fuera de España, Inglaterra, con 27 millones de tarjetas emitidas, Polonia (8,6 millones) y Turquía (6,1 millones) lideran la clasificación de países con mayor uso de tarjetas sin contacto.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.