Astrud y Black Mountain

30/12/2010

Luis Picabia. Crítica musical de la semana.

Astrud, nuevos y populares

-Recopilatorio del dúo con el Col-lectiu Brossa.

Al dúo Astrud hay una cosa que le gusta por encima de todo: romper moldes. Por eso siempre va más allá que el común de los artistas y se reinventa constantemente. Y por eso edita ahora un disco recopilatorio rompedor con el Col-lectiu Brossa, titulado “Lo nuevo” y bajo el lema de “Lo viejo es lo nuevo y lo culto, popular”.

Es la frase con la que comienza el álbum y su canción “Lo popular” una de las dos piezas nuevas, junto a doce ya publicadas pero que en este disco adquieren una reinterpretación a la forma clásica con violín, chelo, zamfona y acordeón. No por ello pierden un ápice de su personalidad surrealista.

“La boda”, “Esto debería acabarse aquí”, “Noam Chomsky”, “Minusvalía” o “Miedo a la muerte estilo imperio” siguen tan descaradas, absurdas, sarcásticas, irreverentes y electro-pop como siempre. Aumenta, empero, su elegancia, haciéndose más nuevas y populares por la exquisita manera con que las interpreta el Col-lectiu Brossa.

Sello. Elefant. Precio: 14. Discografía: “Gran fuerza”, “Mi fracaso personal”, “Todo nos parece una mierda (EP)”.  Influidos por: Música Dispersa, Le Mans, Ingrid Caven. Influyen en: Papa Topo, Bla, Ellos.

El orgullo de ser hijos de Led Zeppelin

-Black Mountain publican su tercer álbum.

Algunos grupos no tienen ningún reparo en mostrar sus influencias desde el principio de su carrera. Es decir, desde que eligen nombre. Black Mountain han usado para conformar su apelativo dos de las palabras más utilizadas por Led Zeppelin en letras y títulos. Ya en el primer disco estaba “Black Mountain Side” y en el cuarto “Black Dog” y “Misty Mountain Hop”. ¿Para qué tapujos si estás orgulloso de tus padres?.

Esa admiración es patente también en la música. Se manifiesta sobre todo en su reciente tercer álbum, “Wildernest Heart”. En el primero había cierta tendencia hacia el rock progresivo y en el segundo más psicodelia. Ahora, la cercanía a sus ídolos es más evidente. Tan sólo en las canciones en las que prima la voz de Amber Webber, entre dulce y gritona, la proximidad a Jefferson Airplane aleja la sombra del Zeppelin.

Black Mountain no es otro más de los innumerables combos que siguen ciegamente la estela de la aeronave más famosa del rock ni otro de los grupos surgidos en Canadá como hongos. Los de Vancouver tienen más fuerza que la de muchos de sus coterráneos y han apostado por recuperar riffs de guitarra poderosos dotándolos de una pátina folk sensible y actual y unas letras que hablan de la tierra, el agua, las montañas y la oscuridad. Sí, como los Zep pero sin Robert Plant ni Jimmy Page.

Sello: Jagjaguwar. Precio: 15.95. Discografía: “Black Mountain”, “In the Future”, “Wilderness Heart”. Influidos por: Led Zeppelin, Fairport Convention, White Stripes. Influyen en: Strange Boys, Black Lips, Mondo Drag.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.