Renfe eliminará 500 conexiones que afectarán a unos 900.000 viajeros

05/06/2013

diarioabierto.es. La compañía espera que esta reordenación de su servicio le permita ahorrar unos 15 millones a corto plazo. Renfe prevé aprobar este mes su segregación en cuatro sociedades.

Julio Gómez-Pomar

Julio Gómez-Pomar

Renfe calcula que la «reordenación» de su servicio de trenes de Media Distancia convencional supondrá la supresión de unas 500 frecuencias de este servicio, dado que la medida incluye a una media del 15% del total de 3.500 relaciones que presta actualmente, según indicó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.

Estas supresiones de conexiones ferroviarias afectan al 5,7% de la demanda total de usuarios de este servicio ferroviario regional, esto es, a unos 900.000 viajeros.

No obstante, Renfe confía en que esta reestructuración de la Media Distancia convencional le permita un ahorro de unos 15 millones de euros a corto plazo y de hasta 50 millones a medio plazo.

Durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente de Renfe garantizó la movilidad de todos los ciudadanos. Según indicó, parte de las frecuencias de Media Distancia suprimidas quedan cubiertas con trenes de Largo Recorrido y otras contarán con transporte en autobús.

«Hemos realizado esta reestructuración porque estimamos que poner en circulación trenes para pocas personas es ineficiente y supone malgastar recursos», argumentó Gómez-Pomar. «Creemos que para trasladar a 30 personas es mejor hacerlo en un autobús que en un tren de 200 plazas», añadió.

Segregación en cuatro sociedades

Renfe prevé aprobar en el consejo de administración previsto para finales de este mes de junio su proyecto de segregación en cuatro sociedades, para que posteriormente el Consejo de Ministros lo ratifique en julio, según anunció el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.

La operadora se divide en cuatro empresas para prepararse a la apertura a la competencia en el transporte de viajeros en tren prevista para el próximo 31 de julio, según detalló Gómez-Pomar.

De las cuatro nuevas sociedades en que quedará dividida Renfe con esta operación, tres canalizarán los negocios que actualmente realiza la compañía (transporte de viajeros, mercancías y mantenimiento de material rodante). La cuarta se destinará a alquiler a terceros operadores de los trenes que actualmente no utiliza la operadora.

El presidente de Renfe garantizó que la compañía «está perfectamente preparada» para afrontar la competencia de otros operadores, un proceso que, en su opinión, será bueno «en la medida en que sea bueno para el ciudadano, que se le preste un mejor servicio».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.