Largos de Ibex; cortos de Dax

05/06/2013

Miguel Larrañaga. Les prometo que no me lo he inventado. Largo en Ibex, corto en Dax es una estrategia en "spread" propuesta por Societe Generale con el objetivo de sacar tajada en la actual situación de los mercados europeos. Y no me negarán que tiene su aquél...

Supone exactamente que espera que el Ibex sea el índice menos afectado por las caídas y el más rápido en las recuperaciones y que el Dax se comportará sensiblemente peor. El mundo al revés, pero no tan alejado de la realidad.

En realidad, el Ibex lleva ya algún tiempo demostrando más cosas que el Dax. Es el único índice europeo que en realidad planta cara cuando las cosas vienen realmente mal dadas, seguramente porque lleva más tiempo corrigiendo que el resto y tienen unas ganas locas de salir al alza.

Si será complicada la coyuntura que alguien se atreve a recomendar largos en Ibex, y no lo hace un cualquiera. SG es una entidad respetada y respetable en los mercados. Yo, desde luego, no lo voy a hacer porque no suelo entrar con «spreads» y porque me parece más interesante ver los toros desde la barrera y prepararme para una nueva entrada larga cuando llegue el momento. Porque sí, sigo siendo alcista de fondo.

Y una vez dicho todo esto, pasemos a lo ocurrido hoy. Todo ha sido sorprendente. Se esperaba una sesión a la baja, pero lo único que fue bajista al principio fue el gap de apertura. Desde ahí, subida en vertical hasta el terreno positivo. Pero cuando las cosas parecían más sencillas, batacazo. Y no de cualquier calibre. Ha sido un bajonazo de los buenos.

¿Afectados por los vaivénes en torno a la Fed? Sin duda. Cada vez es más evidente que en la Fed se ha tocado la corneta del sálvese quien pueda y que Bernanke puede tener sus días contados. Desde luego, le han perdido el respeto los propios miembros de la institución y eso sí que es peligroso. Se terminará o no la QE3, pero hacerlo con un  espectáculo como el que están dando es un asunto bien distinto.

Pero conviene matizar que no solo tenemos problemas al otro lado del Atlántico. Sin ir mucho más lejos, estamos pendientes de una sentencia del Tribunal Constitucional alemán que es clave para el inmediato futuro, ya que tiene la llave para que el BCE pueda o no comprar deuda soberana de los países del euro.

Ante este hecho, con el Dax en máximos, al más leve síntoma de debilidad del índice la mano fuerte deshace posiciones. Ya volverá a evaluar la situación cuando toque y eso es previsiblemente después de conocer la sentencia. Los indicadores de mano fuerte reflejan que fue la primera en abandonar el barco. Como siempre, han dejado al mando a los de siempre, a los que van a perder el dinero…

Al cierre, el Dax perdió un 1,20%, el FTSE un 2,12%, el CAC un 1,87% y el Ibex un 0,86%. El «spread» largo en Ibex, corto en Dax hoy habría funcionado bien.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.