El 57% de las empresas que participan en el Barómetro del Talento de Mercer no están seguras de que en la actualidad el sistema educativo genere el talento que necesitan. Esa percepción de la escasa utilidad de la enseñanza para las empresas se ha ido incrementando en los últimos cinco años.
Pero no es sólo un problema del sistema educativo. El 60% de las empresas afirma haber aumentado su inversión en talento, pero solamente el 24% considera que sus planes son muy eficaces para satisfacer las necesidades de capital humano tanto a corto como a largo plazo.
Aunque el 77% de las empresas reconoce disponer de un plan estratégico para su fuerza de trabajo, pero apenas el 12% extiende éste durante cinco años o más. «La planificación eficaz de la fuerza de trabajo es una parte esencial para posicionar el talento como un activo estratégico y para mantener la ventaja competitiva en la compañía«, subraya Rafael Barrilero, socio responsable del área de Talento de Mercer. «Con la información y análisis de datos disponibles en la actualidad, las empresas pueden medir y gestionar su talento como nunca antes. La pregunta es si el aumento de la atención y los esfuerzos proporcionan los resultados deseados. Los buenos resultados requieren una mezcla de soluciones innovadoras y un enfoque basado en hechos para la gestión del talento«, añade.
Lugar de trabajo saludable
El Barómetro del talento de Mercer se basa en las respuestas de directivos de Recursos Humanos y de gestión del talento de más de 1.260 organizaciones de todo el mundo, incluyendo ONG y Gobiernos.
Llama la atención que menos de la mitad de estas organizaciones garantice un lugar de trabajo saludable. Solamente el 31% cuenta con un plan estratégico formal, escrito y plurianual para la salud y el bienestar de los empleados. «El estudio sugiere una fuerte relación entre el enfoque de las empresas en el bienestar y el compromiso y la productividad de los empleados. Esto significa que los empresas están perdiendo una de las mejores herramientas disponibles para mejorar sus planes estratégicos de la fuerza de trabajo«, analiza Leo Pesquera, socio de Mercer Marsh Benefits.
El 80% de las organizaciones realiza revisiones periódicas (generalmente, anuales o semestrales) del talento de su plantilla. Pero muy pocas utilizan activamente otras acciones que aumenten la disponibilidad y la calidad de éste, como la evaluación de la oferta y demanda de talento crítico, estableciendo un plan de sucesión estratégico y desarrollando programas para empleados con alto potencial.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.