¿Valora el mercado que a Alemania le puede venir bien un incumplimiento griego? Eso es lo que podría valorarse a primera vista, pero me temo que ese análisis no es correcto. En realidad, lo que podría (hablo en condicional, que conste) estar pasando es que la mano fuerte se está posicionando en los valores alemanes dando por supuesto que el Constitucional va a dar luz verde a la compra de deuda por el BCE incluso contra el criterio del Bundesbank.
Es una maniobra típica. El Dax se ha dejado bastante terreno en los últimos recortes y, en cambio, desde el pasado viernes se muestra con su habitual fortaleza. Los indicadores que detectan entrada de mano fuerte o inversores poderosos reflejan que hay dinero inteligente entrando en el mercado. ¿Verde y con asas?
Pues tampoco. El resto de los indices apenas si acompaña y el otro índice fundamental para los mercados europeos, el FTSE, no recupera el resuello. Su recorte ha sido de los que dejan huella y los datos chinos (malos de nuevo) parecen haber afectado más esta vez a los británicos que a los alemanes.
En cuanto al Ibex, prácticamente repitió las sensaciones del pasado viernes. Por alguna razón, el selectivo español se ha contentado en las dos últimas sesiones con dejarse ir. En la del viernes con resultado positivo, pero hoy no pudo aguantar el verde y fue el índice de mayor caída entre los grandes mercados europeos.
Tampoco es que esto os vaya a sorprender ni que vaya a marcar ningún tipo de tendencia. Simplemente, el Ibex ha vuelto a agotarse antes de empezar. Resistió bien las acometidas bajistas y ahora no tiene fuerzas para intentar salir al alza. Sin duda, con Santander, Telefónica y BBVA cayendo más del 1% lo extraño es que no haya caído más.
Algo tiene que cambiar en los supuestos valores fuertes del selectivo si queremos que pueda seguir la estela que marque el Dax. ¿O son estos valores los que llevan razón y están anticipando la que se nos avecina? No me atrevería yo a descartar ninguna posibilidad…
Al cierre, el Dax avanzó un 0,64%, el tanto que el FTSE perdía un 0,18%, el CAC un 0,21% y el Ibex un 0,47%.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.