La Fundación Mapfre ayuda a 885 jóvenes a encontrar su primer trabajo

12/06/2013

Miguel Ángel Valero. La institución, accionista mayoritario de la mayor aseguradora de España, se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además de la creación de puestos de trabajo, hay becas para libros de texto, cursos de seguros, prevención y medio ambiente y ayudas para lograr el carnet de conducir.

Huertas y BáñezLa ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, entregó al presidente de Mapfre, Antonio Huertas, el sello que acredita el compromiso de la Fundación Mapfre, a través del programa Accedemos, con la creación de puestos de trabajo para jóvenes en paro. Y la adhesión de la fundación a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, impulsada por el Gobierno.

Pero detrás del acto protocolario hay todo un planteamiento de la Fundación Mapfre. Su presidente, Alberto Manzano, insiste en que “toda acción de la Fundación Mapfre siempre es social, desde una exposición hasta una iniciativa de seguridad vial”. Aunque con Accedemos se quiere hacer énfasis en la creación de puestos de trabajo y, sobre todo, “involucrarnos en el empleo juvenil”. Fernando Garrido, director general del Instituto de Acción Social de la fundación, destaca que se presta una atención “especial, aunque no excluyente, al colectivo más olvidado”: los estudiantes de Formación Profesional.

Para ello, la Fundación Mapfre culmina la primera convocatoria de Accedemos, que da a 885 jóvenes (frente a los 600 inicialmente previstos) en paro un trabajo. La fundación concede 885 ayudas de 3.000 euros (500 euros al mes) a jóvenes menores de 30 años con estudios de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional si son contratados, antes del 30 de septiembre, en prácticas o como aprendizaje, por una pyme durante seis meses. La empresa se hace cargo de los gastos de Seguridad Social y retenciones fiscales, y de completar el sueldo del trabajador si, por convenio, es superior a los 500 euros netos. La ayuda se prolonga otros seis meses si el contrato pasa a ser indefinido.

La intención inicial era conceder 500 ayudas. De hecho, ya se han firmado 500 convenios con empresas. Pero la alta demanda tanto por parte de las empresas como de los estudiantes (se han recibido más de 4.000 curriculum) ha obligado a la Fundación Mapfre a elevarlas a 885, lo que exigirá un desembolso de 3,5 millones de euros. “Hay empresas que han solicitado hasta tres empleos”, explica Fernando Garrido. Alberto Manzano añade que, entre las contratantes, hay corredurías y agencias de seguros.

Esta primera convocatoria ya está cerrada. El 20% de las empresas que han solicitado empleos son de Andalucía; Madrid (14%), Levante y Baleares (12%) y Cataluña (9%). Los puestos de trabajo que se ofrecen son administrativos (20%), informáticos (14%), comerciales (13%), marketing (7%) y personal en el sector de hostelería (7%).

Habrá más convocatorias”, enfatiza Alberto Manzano, quien resalta que, si todas las empresas hacen fijos a los 885 trabajadores que han encontrado empleo gracias a Accedemos, la Fundación Mapfre doblará el dinero destinado a este programa, hasta los 7 millones de euros.

 

Más actuaciones

Además de Accedemos, la Fundación Mapfre tiene otras cuatro actuaciones:

1.-2.400 cheques de 150 euros y de 200 euros para la compra de libros de texto por parte de familias en dificultades.

2.-450 becas (inicialmente eran 300) a desempleados para realizar cursos especializados en seguros.

3.-100 ayudas para la obtención del carnet de conducir por parte de jóvenes en paro, para facilitar su empleabilidad.

4.-300 becas (inicialmente eran 150) a desempleados para cursos de prevención y medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.