Repsol y Pemex mantendrán proyectos conjuntos pese a cambios societarios

16/06/2013

Tania Juanes. El grupo mexicano planea reducir su presencia en la petrolera española en un contexto marcado por el interés internacional que despierta Pemex ante una mayor liberalización del mercado de su país

El escenario ha cambiado y la petrolera estatal Pemex, que mantiene un 9,56% de las acciones de la compañía española, se plantea reducir esa participación previsiblemente a su histórica presencia del 5% dentro de lo que se perfila como una reordenación más profunda del grupo público. A favor de esa posible desinversión juega precisamente la nueva etapa en la que entrará Pemex con la normativa que prepara el presidente del Gobierno, Emilio Peña Nieto en grupo que está ahora dirigido por Emilio Lozoya.

También se han escuchado en fechas recientes críticas a la anterior dirección del grupo mexicano por las minusvalías que todavía arrastra por la compra del 5% adicional de Repsol en el contexto del fracasado del pacto con la anterior dirección de Sacyr para hacerse con el control de la empresa española. Es un tema que además ha pasado a ser supervisado por el Congreso de México. La desinversión, que se haría de forma ordenada por propio interés de Pemex, supone una presión vendedora sobre las acciones del grupo que preside Antonio Brufau.

Pero hay algo más detrás de estos eventuales reajustes societarios y están relacionados con el complejo panorama creado con la expropiación de YPF a Repsol por el Gobierno argentino: desde Buenos Aires se intenta atraer a Pemex a su bando con inversiones para sus proyectos de desarrollo de yacimientos, además de intentar aislar a Brufau, que ratifica que la paz con la empresa y el Gobierno argentinos llegará cuando se indemnice a su empresa con 10.800 millones de dólares. En este contexto, ha emergido la posibilidad de que YPF entrase en el ya famoso yacimiento de Vaca Muerta, uno de los detonantes del conflicto.

Con todo, fuentes consultadas indican que esto no va a suponer que se olviden los proyectos conjuntos que puedan desarrollar ambas empresas. Ambas compañías firmaron en enero de 2012 un acuerdo industrial que, pese a que apenas se ha desarrollado, contempla la evaluación de las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo tantos en los ámbitos del upstream (exploración y producción) y en downstream (refinado, venta y distribución de petróleo) en América, España y Portugal.

El panorama es más interesante para Repsol en la medida que casi todas las grandes multinacionales del sector están pendientes de los cambios que el Gobierno de México prepara para el segundo semestre del año que avanzarán en liberalización de negocios hasta ahora reservados en algunas áreas al 100% a Pemex.

Gas Natural

Por otro lado, brokers y bancos de inversión analizan en estos días los rumores sobre la posible venta total o parcial de la participación de Repsol en Gas Natural. Además de coincidir que se trata de una posibilidad barajada desde hace tiempo, y más en la medida que no es considerada una inversión estratégica otra opinión generalizada es que sería un buen opción para la petrolera. Desde N+1 se señala que la operación sería positiva, mientras que BPI añade que permitiría mejorar la estructura financiera de Repsol.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.