Montoro: La reducción del gasto público genera 8,25 veces más ahorro que la subida de impuestos

17/06/2013

Miguel Ángel Valero. Francisco González, presidente del BBVA, exige más reformas y que se privaticen cuanto antes los bancos nacionalizados

Mensaje optimista prácticamente coincidente del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y del presidente del BBVA, Francisco González, en la apertura del curso “Competitividad y marca España” de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, patrocinado por el banco. Montoro habla sobre que las políticas de ajuste del Gobierno están “sentando las bases para la vuelta al crecimiento” y que “estamos saliendo de la crisis”, aunque matiza que “no podemos hablar de fin de la crisis hasta que dejen de destruirse puestos de trabajo”. González es un poco más cauto: “España se encuentra en el principio del final de la crisis”.

La palabra clave para esta salida de la crisis es reformas. Cristina Mazas, consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, cree que “la competitividad no se logra sólo conteniendo los salarios” y que “hay que reformar sin perder calidad en los servicios”, mediante cambios estructurales que mejoren la eficiencia de las Administraciones Públicas, la reducción del sector público y una disminución del gasto que sea “ejemplarizante” en éste.

El presidente del BBVA exige reformas “en profundidad” del sector público: “No sólo la estructura, competencias y financiación de las Administraciones Públicas, sino también la sanidad y las pensiones”. Aunque aplaude la última reforma laboral, reclama la adopción de “las medidas adicionales que sean necesarias”, porque «la lucha contra el paro es prioritaria». También, “reformas que impulsen la competencia y faciliten la creación de las empresas y la transformación de conocimiento, tecnología e innovación a las pymes”.

Francisco González no se detiene ahí. Exige una reforma educativa que mejore el capital humano de España: “Es una necesidad apremiante”. Y fortalecer las instituciones reguladoras y supervisoras, el sistema judicial, “la rendición de las cuentas en el ámbito político” y que “se apoye la cultura del esfuerzo”.

Además, el presidente del BBVA quiere que finalice “cuando antes” la reestructuración financiera y que se adelante “todo lo posible” la privatización de las entidades nacionalizadas. “Es una condición necesaria, aunque no suficiente, para la recuperación del crédito”, argumenta

Salida de la crisis por el mismo lugar

Siempre España ha entrado y ha salido de las crisis por el mismo lugar: la balanza por cuenta corriente”, explica Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda pide “no volver a incurrir en el mismo error”, porque una balanza de pagos positiva “es la mejor garantía de estabilidad económica”. Además, esa balanza por cuenta corriente positiva facilita el acceso de España a los mercados.

Un tercer factor que explica que “estamos saliendo de la crisis” es una inflación “desconocida por tan baja”, que ayuda a mejorar la competitividad de España y de sus empresas (que tienen inversiones en el exterior que suponen 40 puntos del PIB), y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

Montoro critica que se piense que el ajuste se ha producido por la subida de impuestos, cuando la mayor aportación viene de la reducción del gasto del Estado. Ésta ha generado 19.595 millones de euros, 8,25 veces más que los 2.373 millones que han supuesto mayores impuestos. “Nunca en su historia España ha hecho un esfuerzo tan grande en reducción del gasto público”, insiste el ministro de Hacienda.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.