ACS ya tiene más del 32% del capital de la alemana Hotchief

03/01/2011

Salvador Arancibia. ACS ha logrado los dos objetivos que se había fijado para 2010: superar el 20% del capital de Iberdrola y más del 30% en la alemana Hotchief. Gracias a ello puede mejorar sus cuentas de resultados.

Las cuentas de resultados de ACS de cierre del ejercicio pasado presentarán un aspecto bastante mejor de lo que se esperaba hace unos meses. Las dos operaciones llevadas a cabo en el último trimestre le permitirán lucir parte de los resultados de las compañías en las que ha incrementado su participación.

Aunque la oferta de compra de acciones de la alemana Hotchief no ha terminado todavía, ya que las autoridades bursátiles alemanas pidieron que se ampliara el plazo de la oferta por las fechas navideñas hasta pasados los primeros días de enero, lo cierto es que la constructora presidida por Florentino Pérez ha alcanzado ya algo más del 32% del capital de la alemana.

Era el objetivo que se había fijado la empresa española. Tenía una participación ligeramente inferior al 30% y quería superar ese listón por dos motivos: poder seguir comprando acciones en el mercado de forma discriminada sin tener que hacer una oferta generalizada, y al tiempo integrar en las cuentas del grupo ACS las correspondientes a Hotchief en la proporción de su participación accionarial. Ello le permitirá mejorar sus ratios de endeudamiento de forma significativa ya que mantiene un elevado nivel de apalancamiento.

Adicionalmente, ACS se desprende de una parte de su autocartera, aumentando así contablemente sus recursos propios, sin tener que utilizar las acciones que algunos de sus principales accionistas (el propio Florentino Pérez y el Grupo March) habían prestado a la constructora para hacer frente al canje de acciones ofertado  por si acudían a ella más accionistas de la alemana de lo previsto.

Tampoco tendrá ACS que llevar a cabo la ampliación que le habían impuesto las autoridades alemanas para aprobar su oferta de compra. Efectivamente, los reguladores germanos exigieron que se celebrara una junta de accionistas de ACS en las que se aceptara llevar a cabo una ampliación de capital por el importe que fuera necesario para garantizar que todos los accionistas de Hotchief podrían acudir a la oferta de compra y que habría acciones suficientes para satisfacer esa demanda potencial.

A ACS la operación le ha resultado algo más cara de lo previsto inicialmente ya que pasó de ofrecer ocho acciones suyas por cada cinco de la alemana a subir a nueve acciones propias. Ello se debió a la operación de defensa que hizo Hotchief que consistió en llevar a cabo una ampliación de capital del 10% que fue suscrita íntegramente por Qatar. El efecto dilutorio en el porcentaje de acciones que hasta entonces tenía ACS le forzó a ofrecer un precio superior para conseguir las adhesiones suficientes para superar con creces el 30%.

Paralelamente, ACS ha seguido comprando acciones de Iberdrola en el mercado de forma que ha superado el listón del 20%, declara tener los derechos políticos del 20,2%, que se había fijado como objetivo. En principio, una participación de ese calibre debería permitir a ACS consolidar en su grupo por puesta en equivalencia las cuentas de Iberdrola. Pero algunos expertos consideran que, al no tener representación en el consejo, no influyen en la marcha de la compañía eléctrica y que por lo tanto no deberían poder consolidar. Algunas fuentes señalan que, al ser un caso atípico (ACS es de lejos el primer accionista de Iberdrola pero existe un enfrentamiento abierto entre el equipo gestor de la eléctrica y ACS que le impide estar en el consejo) debe ser la Comisión Nacional del Mercado de Valores quien decida si la constructora puede o no consolidar su participación en Iberdrola.

En medios cercanos a la empresa constructora se confía en que, de una forma o de otra, se puedan incorporar a los datos del grupo los correspondientes a la eléctrica lo que sin duda mejoraría las cuentas de resultados de ACS.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “ACS ya tiene más del 32% del capital de la alemana Hotchief

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.