Economía dice que las nacionalizadas han puesto 11.000 millones a disposición del sector privado

18/06/2013

diarioabierto.es. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que es "imprescindible" reducir el volumen de crédito en España por exceso de endeudamiento en dos sectores: inmobiliario y construcción.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que la banca nacionalizada ha puesto a disposición del sector privado 11.000 millones de euros de crédito hasta finales de mayo, a lo que se unen 22.000 millones de euros procedentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

   En respuesta a una pregunta del senador de CiU, Ramón Alturo, el ministro ha indicado que el crédito «tiene que ir a quien lo merece» para no volver a caer en situaciones de «exceso de acumulación de crédito» como sucedió en el pasado. «Estamos en un ritmo de 650 millones de euros de las líneas de utilización del ICO cada 15 días. Hay que continuar», ha añadido.

Según ha manifestado, «es imprescindible que el volumen de crédito en España se reduzca, porque España tiene un exceso de problema de endeudamiento concentrado en dos sectores». «Ahí es donde se está produciendo el ajuste y, a través de la banca nacionalizada y del ICO, actuaremos sobre el resto de la economía», ha precisado.

En este punto, De Guindos ha apuntado que el «problema fundamental de la economía española fue la burbuja del crédito». y ha insistido en que si se quiere sanear la economía «es imprescindible que el volumen de crédito se reduzca».

«Ahí es donde tenemos que discriminar. El problema es que la mayoría de crédito fue absorbida por el sector inmobiliario y la construcción y ahí es donde se tiene que producir una reducción de forma discriminada, de manera que las pymes solventes que están exportando tengan disponibilidad de crédito», ha zanjado.

Por su parte, Alturo ha manifestado que la «sangría» de destrucción de empleo «no se puede permitir la economía española» y la ha vinculado al recorte de crédito a la pyme. «Las empresas grandes resisten mejor a la crisis, pero las pymes pagan el doble por el crédito. Mientras no haya crédito no habrá recuperación y no habrá creación de empleo», ha indicado.

Además, ha resaltado que el dinero público con el que se han recapitalizado los bancos no llega a las pymes, autónomos ni a las familias, por lo que ha pedido al Gobierno que trabaje para que «el grifo del crédito vuelva a abrirse».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.