El marketing móvil protagoniza la inauguración del I Foro para Emprendedores ONO-Iniciador

18/06/2013

Susana de Pablos. Resumen de la ponencia de Hernán Rodríguez, CEO de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles (AECM): ¿Cómo elaborar una campaña de marketing móvil?

La Fundación Iniciador ha contado en su última convocatoria con el patrocinio de la teleoperadora ONO, lo que le ha permitido celebrar el I Foro para Emprendedores ONO-Iniciador.  Su objetivo es servir de guía para muchas personas que desean emprender en el sector de las nuevas tecnologías.

En esta su primera edición, ha participado Hernán Rodríguez, CEO de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles (AECM), quien facilitó algunas ideas esenciales para diseñar una campaña de marketing móvil, propuestas que resumimos en este artículo. A continuación, se celebró la mesa redonda Emprender en las nuevas tecnologías, moderada por Lucas Rodríguez Cervera cofundador de Iniciador. Participaron Javier Cañada, diseñador en Caoba App; César García, CEO de OnRetrieval; Enrique O’Connor, director de Desarrollo de Negocio de Spotlinker, y Ángel Luis Quesada, socio tecnológico e inversor en Kubide

“Coca-Cola es uno de los anunciantes que más está aprovechando las ventajas del marketing móvil, que es todo creatividad, tecnología e innovación”, señalaba al principio de su ponencia Hernán Rodríguez. Convencido de que el móvil es la puerta que conecta el mundo real con el digital, aseguró a los presentes: «Si sois capaces de desarrollar una campaña que una lo físico, lo real, y lo digital, el éxito está prácticamente asegurado”. Y esto es así, según él, porque es una de las estrategias que más engagement -enganche o vinculación con la marca- provoca entre los usuarios, sobre todo si son adolescentes.

El marketing móvil, continúa Rodríguez, funciona con cualquier target o público objetivo, la clave está en acertar con la forma de conectar con un target específico, al que es preciso investigar previamente para saber cómo éste utiliza el teléfono móvil. Rodríguez ofrece a continuación algunos datos para animar a diseñar campañas de marketing móvil cuanto antes: de los 7.000 millones de habitantes del mundo, un 96% tienen teléfono móvil. De esta cifra, más de un 25% tiene un smatphone. Y el CEO de AECM expone las ventajas de utilizar el teléfono móvil para las campañas de marketing en España:
.- Ningún medio como el móvil tiene una exposición que supera las 12 horas diarias. Consultamos el móvil una media de 150 veces al día.
.- En España –donde el móvil supera el 63% de penetración, siendo el mercado más grande de Europa- la penetración de Internet móvil alcanza el 44%.
.- Ningún medio interactúa identificando la posición del usuario como el móvil. La geolocalización permite transmitir mensajes, contenidos, de una forma relevante y relacionada con el contexto donde se encuentra el cliente actual o potencial, “lo que  permite que ese mensaje sea totalmente útil para él”, asegura Rodríguez.
.- “Ningún otro medio se integra mejor con otros como el móvil. Cuanto mejor podáis integrar una campaña de marketing móvil con otros medios, más efectiva será”. Y recuerda Rodríguez que más de un 37% de usuarios usan un móvil o una tableta mirando la televisión, lo que es una oportunidad para que las cadenas de televisión les ofrezcan contenidos que complementen lo que están viendo. Y Rodríguez pone el ejemplo de Canal Plus, que ha desarrollado una aplicación para dar contenido adicional a la serie Aníbal y, cómo no, también publicidad.
.- Ningún medio como el móvil permitirá un pago fiable e inmediato por el contenido solicitado o consumido, “aunque por el momento no se está desarrollando como debería”, aclara Rodríguez.
.- El marketing móvil puede ser muy económico, dice Rodríguez, y pone como ejemplo los códigos QR.

5 lecciones para aprender
Asegura Hernán Rodríguez que la empresa que busque nuevos clientes, fidelizar a los actuales, diferenciarse por sus campañas y acciones de marketing, mejorar el retorno de sus inversiones (ROI), utilizar nuevos canales de distribución, comunicar con los clientes las 24 horas del día, los siete día de la semana, puede lograrlo todo de forma eficiente gracias al marketing móvil. Y añade un dato de la MMA (Marketing Movil Asociation) referido a EEUU de cara a 2015: la industria del marketing móvil generará más de 1,4 millones de empleos con un volumen de negocio de 19.800 millones de dólares, cifra que según Rodríguez equivale al actual mercado de aplicaciones para Android e iOS. Y para aprender más sobre marketing móvil, Rodríguez aconseja convertirse en un usuario avanzado. Y facilita cinco pasos para aprender:
.- Diseña y lanza tu sitio web móvil y, por qué no, tu app y un código QR. “Hay muchos sitios online donde se puede hacer sin saber programar”, asegura. Y pone como ejemplo a la empresa española Mobincube.com, donde “si sabéis hacer un Power Point sabréis hacer una aplicación móvil. Y además, gratis, para además publicarla en la Aplication Store y Google Play”.
.- Analiza como utilizan al marketing móvil las grandes empresas. “Aprenderás sobre todo qué no hacer en marketing móvil”.
.- Registra tu empresa o marca en los servicios basados en localización, como Google Local. Es gratis y el 58% de los usuarios hacen búsquedas de Google desde su smartphone.
.- Lanza una campaña en Google de search o enlaces patrocinados.
.- Lanza una campaña display, que es lo mismo pero con un banner móvil. Y buscar colaboradores para intercambiar estos banners y observar los resultados.

El mercado del marketing móvil generó 92 millones de euros en España en 2012. No es mucho dinero, pero su crecimiento interanual es del 45%. Para 2013 se augura un crecimiento del 65% hasta alcanzar los 152 millones.

Las inversiones actuales en marketing móvil se destinan a Internet móvil, mensajería y aplicaciones, donde se ha reducido la inversión, “lo que es un indicador de que el mercado está madurando”, asegura Rodríguez. “Las empresas están descubriendo nuevos canales, igual de efectivos, que les permiten diferenciarse”. Con todo, destaca que el 80% del uso actual de los smartphones se hace con apps.

“El marketing móvil se define, según la MMA, como el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia, de una forma relevante e interactiva, a través de cualquier dispositivo móvil”. ¿Sus ventajas? Una de las más importantes, la segmentación, que puede llegar a ser one to one, siempre que contemos con datos de nuestros clientes. Esta segmentación favorece el ROI.

Además de la ubicuidad que permite la geolocalización, el marketing móvil sobresale por la inmediatez: “Un sms se suele leer a los 15 minutos de su recepción, y se suele responder como máximo al cabo de una hora”, apunta el CEO de la AECM. “Las acciones de marketing móvil facilitan, aparte de conveniencia –dado que la percepción de valor es mayor cuando se personaliza el mensaje, según las necesidades y gustos del usuario-, interactividad, porque el móvil es un canal bidireccional”. Junto a ello, Rodríguez destaca del marketing móvil que es viralizable, se comparte, lo que produce un efecto multiplicador de la efectividad. Y además de ser innovador, porque tiene mayor capacidad para sorprender al consumidor, permite el tracking, es decir, se puede medir y obtener gran cantidad de información.

Tras reseñar algunas de las barreras que interponen las empresas para lanzarse al marketing móvil, Rodríguez habla de tecnologías punteras para el desarrollo de esta estrategia, como la tecnología NFC (Near Field Communication o comunicación  de campo cercano), con las que el usuario podrá realizar diversas operaciones con sólo acercar el teléfono, por ejemplo, al cajero automático de su entidad financiera.

Más información
.- Seguir a Hernán Rodríguez en Twitter: @rodriguezhernan
.- Seguir a Iniciador en Twitter: @iniciador
.- Vídeo con la grabación de la ponencia de Rodríguez en el I Foro para Emprendedores Ono Iniciador, que incluye la mesa redonda del evento:

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