Las exigencias de los acreedores llevan a Alpine al borde de la liquidación

19/06/2013

Tania Juanes. A la filial austriaca de FCC se le abre ahora, tras la presentación el concurso voluntario de acreedores, un periodo marcado por las decisiones de las autoridades judiciales

La falta de acuerdo con los bancos y los bonistas acreedores de la filial austriaca Alpine, después de un largo periodo de negociaciones, han llevado al grupo FCC a presentar la declaración de concurso voluntario de acreedores ante los juzgados austriacos. Una decisión difícil pero ineludible ante las exigencias de aportación de liquidez y capital de los acreedores sin, a cambio, aceptar contrapartidas en el monto de la deuda. El grupo que dirige Juan Béjar señala que era necesario un nuevo ajuste financiero en la filial centroeuropea y que la falta final de consenso «ha provocado la petición de concurso voluntario por parte de la filial». FCC se dejó este miércoles un 5,1% hasta 7,42 euros por título.

En esta crisis también un tenido peso relevante las dificultades para vender con una rentabilidad asumible la división de energía de Alpine y otros negocios que formaban parte del plan de desinversión, si bien ha contado con candidatos a la adquisición. Además la compañía, que opera en los mercados de centro y este de Europa, presenta un deterioro continuada de su situación operativa desde el primer trimestre de 2012, lo que para FCC se tradujo en unas pérdidas de 420 millones de euros en sus cuentas consolidadas de 2012.

Ahora se abre un proceso en el que las autoridades judiciales a las que se designe el concurso podrían nombrar los administradores concursales, que tendrían que enfrentarse a los acreedores tal vez junto a la dirección de la filial a un escenario marcado por el fracaso del plan de reestructuración de la deuda de Alpine que se eleva a 625 millones de euros. Y las circunstancias constatadas hasta ahora no hacen prever un acuerdo en la fase que ahora se abre.

Para FCC, que estima que la actual situación empuja a provisionar la totalidad del valor de los activos de la empresa austriaca en las cuentas consolidadas, va a suponer un nuevo efecto negativo en los resultados después de impuestos de 2013 por 289 millones de euros. No obstante, si Alpine entra en liquidación, FCC podrá descontarse los 625 millones de deuda. En este contexto, a Alpine ya se la ha salido un grupo interesado en sus activos. Y es que la tercera mayor constructora de ese país, Porr estaría abierta a adquirir parte de los negocios de Alpine. La firma ya avanza que, de salir adelante una oferta, preservaría los cerca de 7.000 puestos de trabajo que Alpine tiene en la república alpina.

Con ser ésta la noticia más negativa desde que Juan Béjar puso en marcha el plan de  reestructuración del grupo, FCC ha asegurado a la CNMV  que el concurso voluntario no afecta de forma sensible a sus objetivos: aumentar la generación de caja, mejorar márgenes y reducir deuda.

Alpine cuenta con cerca 15.000 empleados en Austria y en varios países de Europa, además de Alemania. El año pasado, la segunda constructora austríaca sufrió pérdidas de 450 millones de euros después de impuestos, con una facturación de 3.210 millones de euros.


¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.