El Santander insinúa que sólo comprará nacionalizadas si hay compensaciones

19/06/2013

Miguel Ángel Valero. El vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte cree que la Unión Bancaria en Europa va a beneficiar al mayor grupo financiero español

El vicepresidente segundo del Grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte, marcó claramente distancias con las exigencias del presidente del BBVA, Francisco González, de que se vendan cuanto antes las entidades nacionalizadas. En el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, patrocinado por el BBVA, Inciarte dejó muy claro que“no es una decisión que nos competa a nosotros elegir el momento y la forma de la venta de las entidades nacionalizadas, corresponde al Frob, que es el que tiene toda la información”.

Cuando se conozcan las condiciones para la venta de CatalunyaBanc y de NCG Banco, “estudiaremos si nos interesan”. Pero el vicepresidente segundo del Santander insinúa que solamente se harán cargo de entidades nacionalizadas si recibe compensaciones: “Si decidimos concurrir, veremos si lo hacemos con algunas peticiones y condiciones”.

Matías Rodríguez Inciarte reitera que el Santander no tiene cláusulas suelo en sus hipotecas, y que la norma sobre refinanciaciones no va a implicar provisiones adicionales.

El vicepresidente segundo del Santander defiende la internacionalización, porque “es la apertura al exterior lo que está salvando a la economía española”. En 1985, el Santander era el sexto banco de España y el 152º del mundo, y en 2013 es el primero del país, de la eurozona y de América Latina. Apenas el 15% del beneficio del Grupo Santander procede de España, frente al 26% de Brasil.

Inciarte destaca el potencial de crecimiento, ya que el índice de acceso a servicios financieros en México está en el 30%, el 40% en Brasil, y las sinergias, tecnológicas y comerciales, de la expansión internacional. Pero el Santander sólo estará en mercados donde tenga una cuota superior al 10%, y con equilibrio entre maduros y emergentes, y haciendo básicamente banca comercial, que proporciona el 74% de los beneficios del grupo. “El éxito de la globalización no reside en dónde se hace sino en cómo se lleva a cabo, para que el total sea mayor que la suma de las partes”.

Tras las OPV de las filiales en Brasil (2009), Chile (2011) y México (2012), el vicepresidente segundo del Santander no descarta operaciones similares este año o en 2014, “pero no serán tan relevantes como las anteriores”.

 

El contribuyente no debe pagar las crisis

Matías Rodríguez Inciarte apoya el principio de que “el contribuyente no debe pagar” las crisis bancarias, Cree que la regulación en marcha para reducir el peso de la banca de inversión y de las actividades de trading no va a tener un impacto significativo en el Grupo Santander. Destaca que el modelo de banca comercial con filiales autónomas, que es el desarrollado por el Santander, es “el más valorado por los supervisores”, por lo que la Unión Bancaria en Europa va a beneficiar al primer grupo financiero español.

Queremos la Unión Bancaria cuanto antes, siempre que suponga que todos los bancos europeos sean tratados de la misma manera, y que exista un fondo de resolución de crisis europeo”, concluye el vicepresidente segundo del Santander.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.