El seguro español eleva el 153% su inversión en deuda pública desde 2009

20/06/2013

Miguel Ángel Valero. El vicepresidente de Mapfre, Esteban Tejera, pronostica una rentabilidad por dividendo superior a la media del sector

Prácticamente al mismo tiempo que Standard & Poor’s hacía público que mantenía la calificación de Mapfre en BBB- con perspectiva negativa, Esteban Tejera, vicepresidente ejecutivo de la aseguradora, se quejaba, en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, de que las agencias de rating penalizan a las compañías de seguros por sus inversiones.

Tejera señala que el seguro que opera en España tiene 221.726 millones de euros invertidos en los mercados de capitales. El 26% de esta cifra, en deuda pública española. Y aporta un dato muy significativo: no tanto que entre 2009 y 2012, el momento álgido de la crisis de la deuda soberana, el sector asegurador haya aumentado el 130% su inversión en la española, como que las nacionales lo han hecho el 153% frente al 61% de las extranjeras.

Al margen de la deuda pública, la inversión en títulos españoles en manos de aseguradoras que operan en el país ha pasado del 46,3% en 2009 al 64,7% el año pasado. El vicepresidente, y máximo responsable del área financiera, de Mapfre destaca la inversión de 127 millones en la Sareb, con un peso del 4,9%, cuando “ningún activo inmobiliario en manos del seguro ha sido traspasado” al llamado ‘banco malo’.

También se queja Tejera del retraso de Solvencia II, que hace que muchos inversores se lo piensen mucho a la hora de entrar en aseguradoras, lo que perjudica a las que, como Mapfre, cotizan en Bolsa. En cambio, cree que la venta de la participación del 15% de Mapfre en manos de Bankia, por imposición de Bruselas y antes del año 2017, será absorbida “sin traumas”, porque hay mucho interés de inversores internacionales, “El incremento del free float va a ser bueno para la acción de Mapfre”, augura.

Expansión internacional sin perder ritmo en España

Saldremos de la crisis ganando dos o tres puntos de cuota de mercado en España”, señala el vicepresidente de Mapfre, que mantiene el compromiso de generar una rentabilidad por dividendo superior al sector. En las líneas estratégicas que ha esbozado, destacan la expansión de Century, una empresa de asistencia en carretera en Estados Unidos; de InsureandGo, que vende seguros de asistencia en viaje a través de Internet desde Estados Unidos; y de Verti, creada en España para ofrecer pólizas de Autos online y a través de las redes sociales, a otros países en los que opera el grupo.

El foco de Mapfre estará en América Latina, porque “el seguro se demanda más a medida que se incrementa la renta de la persona, y donde hay crecimientos del PIB existen más posibilidades de desarrollo del seguro”. Pero manteniendo la decisión estratégica de centrarse en Vida Riesgo, y no en Ahorro y en Previsión, porque los mercados de capitales de la zona no están suficientemente desarrollados.

En Estados Unidos, además de la expansión desde Commerce (una aseguradora de Autos de Massachusetts que es la mayor adquisición realizada por Mapfre en toda su historia) por todo el país, se quiere poner el acento en Vida Riesgo. Turquía es otra de las bases del crecimiento futuro de Mapfre. Como lo será, “con cautela, como siempre”, el sudeste asiático, China e India.

La expansión de Mapfre Global Risks por Europa, y Mapfre Asistencia, “la gran desconocida cuando es la cuarta del mundo”, son otras prioridades estratégicas del grupo.

Mapfre, en 20 años, ha multiplicado por 10 su tamaño. Tejera cree que, solamente con crecimiento orgánico, se puede duplicar la actual dimensión del grupo “en cinco o seis años”.

 

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