El tejido empresarial se digitaliza cada vez más y crece el reclutamiento online

21/06/2013

Susana de Pablos. Según el ISDI, las empresas tradicionales se digitalizan y buscan profesionales cualificados, quienes para encontrar empleo deben vigilar su reputación digital, advierte la UOC. En este contexto, se lanza JobssyTalent, una aplicación móvil para buscar talento en las redes sociales.

El segundo Observatorio de Empleo Digital en España 2012/2013, elaborado por la escuela de negocios del ámbito digital Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), ha medido la oferta de empleo para cubrir puestos vinculados al desarrollo de las organizaciones en Internet. Con datos de unas 800 empresas que están ofertando trabajo, recabados por la bolsa de empleo de su Máster en Internet Business (MIB) -cuyo precio está en 17.300 euros- estas son las principales conclusiones:
.- Las empresas tradicionales se digitalizan a un ritmo veloz y crean tanto empleo como las nativas o pure players (empresas que sólo operan en Internet), respectivamente, el 49% y 51% de las ofertas.
.- Entre los pure players, demandan más profesionales las agencias de publicidad y marketing online, empresas de e-commerce de diversos sectores y compañías de contenidos para móviles y redes sociales.
.- Entre las empresas en proceso de digitalización, la mayor cantidad de ofertas laborales surgen de agencias de contenidos y de marketing, moda, hoteles, seguros, turismo, cosmética, automoción y alimentación.
.- Las compañías españolas invierten la tendencia frente al año pasado y dominan la creación de empleo frente a las extranjeras multinacionales, aunque los porcentajes están muy igualados: 54% y 46%.
.- Madrid es el destino  mayoritario de los empleos ofertados, con un 74%, pero la actividad se extiende a nuevos emplazamientos geográficos como Valencia, Málaga o Zaragoza.
.- Los empleos digitales adquieren cada vez mayor categoría en las empresas: crecen los puestos intermedios con responsabilidad y las empresas con actividad offline reclaman cada vez más directivos.
.- Aumenta la tendencia de empresa que piden especialistas en un área o sector, pero con dominio del ámbito digital, esto es, profesionales con experiencia y capaces de liderar un giro a Internet. La demanda de puestos por categorías es la siguiente: manager (27,3%, senior 42%, especialista 12,1%, junior 9,3%, becas-prácticas (9,3%).
.- Cada vez hay más demanda de tareas a tiempo parcial o por proyecto, lo que abre una nueva vía de empleo –por cuenta propia (autónomos)- para profesionales especializados.
.- Las asignaturas pendientes de las empresas son dos: por un lado, una buena definición de algunos puestos –lo que se produce por falta de conocimiento o desarrollo digital- y, por otro, la equiparación de responsabilidad con los salarios, pues muchas veces la retribución es inadecuada, está por debajo del nivel de conocimientos requerido para realizar las funciones profesionales demandadas.

A este respecto, Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, comenta: “El retrato robot del profesional demandado es alguien con muchos años de experiencia digital (en algunos casos hemos observado que piden más tiempo de experiencia en redes sociales de los que tiene Facebook como empresa), con conocimientos tanto de programación como de negocio, con una responsabilidad tan amplia e indefinida como la digitalización de la empresa y con un sueldo casi de becario. En cualquier caso, también observamos que según las empresas van adquiriendo más conocimiento y formación, van ajustando sus parámetros a la realidad del mercado”.

Cuidar la huella digital
En el ámbito online, “un comportamiento inadecuado puede poner en riesgo una futura contratación”. Así lo constata el estudio realizado por Young’s People Consumer Confidence (YPCC), que demuestra que uno de cada diez jóvenes ha sido rechazado para un trabajo debido a su perfil en el entorno digital. Aún así, dos tercios de los encuestados no se muestran preocupados ante este hecho y apuntan que no modificarán el contenido en sus perfiles a pesar de que perjudique sus expectativas laborales.

“Esta estadística cambiará en poco tiempo. Se tiene que vigilar a qué grupo de las redes sociales les permites el acceso a cierta información”, opina el experto Enric Serradell, director académico del Área MBA de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Él augura que los usuarios se preocuparán cada vez más por su huella digital.

Y Serradell recomienda: “No todos los contactos tienen que tener el mismo nivel de intimidad o conocimiento de las cosas que haces al margen de tu horario laboral”. En definitiva, este profesor de la UOC da especial importancia a la construcción de una buena reputación digital, dado que el perfil online de un candidato –además de ser un complemento de su currículum- le permite al reclutador “comprobar el número de contactos profesionales y verificar la relación con antiguos trabajos”.

Serradell destaca la relevancia de redes como LinkedIn para dar primeras oportunidades y facilitar relaciones profesionales para futuras selecciones. Igualmente, el director del área MBA considera clave que los expertos en determinados temas gestionen un blog o web propios y hagan un buen uso profesional de Twitter. En este caso, la observación del timeline del profesional, “puede dar una visión rápida del candidato, su conocimiento y dominio de una materia”, señala Serradell.

Por su parte, el director del Área de Personas de la UOC, José Miguel de la Dehesa, reconoce que si bien no ha tenido todavía la necesidad de buscar el perfil de los candidatos en las redes sociales, admite que en determinadas ocasiones se realiza un seguimiento para valorar la idoneidad de una contratación. “Miramos el perfil en redes sociales más profesionales, como LinkedIn, para ver por qué grupos se mueve y por si hay algunas referencias”, explica.

JobssyTalent, para el ‘e-recruitment’
El buscador global Jobssy.com, orientado a la búsqueda y gestión del empleo en Internet, acaba de lanzar JobssyTalent, “ totalmente indispensable en el negocio del e-recruitment, y la primera herramienta de búsqueda de talento en redes sociales y de selección de personal en el teléfono móvil basada en inteligencia artificial”, asegura                 Javier Sevilla, CEO y fundador de Jobssy.com.

La aplicación tiene como objetivo responder a las demandas de más de 700 clientes de Jobssy, quienes reclamaban una herramienta que permitiera acceder a todas las redes sociales a través de un mismo teléfono móvil.  JobssyTalent permite reclutar candidatos para los procesos de selección en las redes sociales, entre los participantes de la comunidad creada por Jobssy.com Café & Jobs y en todo Internet. Así, “las empresas de recursos humanos podrán realizar búsquedas concretas de profesionales y comunicar o contactar rápidamente  con ellos a través de videoconferencia, texto o teléfono.  Además, con aquellos candidatos no localizables a priori, se podrá contactar a través de su Twitter con el objetivo de que no se deje escapar su talento”, sostienen en Jobssy.com.

 

Más información
.- Sobre el Curso de verano de la UOC Redes sociales: gestiona tu presencia en Internet
.- Descargar JobssyTalent aquí

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