Montoro: «En España hay demasiada economía sumergida»

26/06/2013

diarioabierto.es.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que en España "hay demasiada economía sumergida", como muestra el hecho de que el PIB per cápita de España sea "claramente inferior" al registrado en otros países del entorno europeo.  

   Preguntado sobre la cuantificación de la economía sumergida por el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado, sin embargo, que las leyes que está aprobando el Parlamento para poner coto al fraude fiscal están siendo «eficaces».

   Así, ha recordado que el modelo 720 sobre bienes y derechos en el extranjero de 30 de enero de este año ha aflorado 87.000 millones de euros declarados pertenecientes a 140.000 contribuyentes residentes en España.

Si bien, ha insistido en que es difícil atajar la economía sumergida porque «por su naturaleza pertenece al ámbito de los desconocido». «Si fuera conocida estaría en las estadísticas y todas las actividades mercantiles estarían tributando», ha añadido.

En cualquier caso, ha asegurado que la Agencia Tributaria (AEAT) sigue realizando «permanentemente» visitas sobre «potenciales elementos de economía sumergida».

«Entendemos todos que es una actuación a veces incómoda para los contribuyentes, pero absolutamente necesaria para financiar el Estado, ensanchar las bases imponibles y no tener que subir impuestos», ha apostillado.

Por su parte, Sánchez Llibre ha alertado de que la economía sumergida es el principal foco de fraude, por lo que su reducción debería ser objetivo prioritario de la AEAT en lugar de centrar «única y exclusivamente en los contribuyentes que sí pagan sus impuestos».

«La AEAT debería ser la cara amable para los que pagan normalmente y un instrumento feroz contra los clandestinos», ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.