Pesó el paro alemán

04/01/2011

Miguel Larrañaga. 04-01-2011

Todos nos las prometíamos felices tras el arranque alcista del año, pero nadie contaba con que el paro alemán pudiera arrojar un mal dato en el mes de diciembre. Sorpresas te da la vida, que decía Clodomiro, el Ñajo.

El caso es que tras una más que lógica apertura a la baja para recoger el beneficio de la víspera, los índices iban recuperando el pulso hasta que los 85.000 nuevos desempleados alemanes pusieron todo el cuarentena. Que la locomotora europea patine un poco no tiene mayor importancia, pero habrá que andar con más cuidado si cabe no vaya a ser que este patinazo sea el presagio de algo peor.

Con las cosas en este punto, de nada sirvió que PMI británico, que mide el nivel de la actividad industrial en el país, reflejara su mayor nivel en 16 años. Al fin y al cabo, el mercado londinense iba ayer por libre ya que en la víspera estuvo cerrado por festivo, por lo que traslado el festín a la jornada de hoy y poco le importó el paro alemán. En el resto de mercados, sin embargo, el PMI británico no afectó ni poco ni mucho. Estoy por asegurar que ni se leyó el teletipo en las salas de operaciones de los grandes.

Todos estos datos configuraron un panorama en el que la incertidumbre se apoderó del mercado, que se puso en “stand by” a la espera de la apertura americana. Apañados fueron, porque los americanos también abrieron en “modo pausa” a la espera de que a media tarde europea se conocieran detalles de la reunión de la Fed del pasado 14 de diciembre en los denominados “Fed minutes”.

El que más y el que menos aprovechó el inicio de sesión para hacer beneficios de lo ganado en la víspera y a esperar. En cualquier caso, voy a arriesgar y a pesar de que no tengo dato alguno que lo avale, a la hora de escribir estas líneas estoy por apostar que los yankees nos van a hacer la del pulpo una vez más y saldrán disparados al poco de cerrar los mercados europeos. Como esta noche volveré a verles, les cuento cómo ha salido el vaticinio.

¿Y el Ibex? Pues miren, se lo voy a decir claramente. Es un índice para olvidarse de él durante bastante tiempo. En el mercado cotizan más las expectativas y la confianza que ninguna otra cosa y de eso no vamos sobrados por aquí. Bien al contrario, las expectativas son malas y confianza, lo que se dice confianza, no generamos entre los inversores. Huyen en masa de los títulos españoles para recabar en otros lugares más confortables y van a seguir haciéndolo salvo un cambio radical de la situación que nadie espera.

El final de sesión europea fue claramente a la baja y lo único bueno que tuvo fue que llegó la hora del cierre antes de que los índices cayeran aún más. Cabe destacar, no obstante, el buen sesgo que parece tomar el CAC francés, que pasó toda la jornada con mejor pinta que el Dax alemán, confirmando lo realizado en la víspera, cuando fue el índice europeo más alcista.

En el colmo de los colmos, la manipulación del Ibex en el ajuste de cierre llevó al selectivo español a cerrar completamente plano (avanzó milésimas). Hay que tener mucho ojo y buen pulso para lograrlo, pero los cuidadores españoles son unos auténticos artistas. El Dax perdió un 0,21% y el CAC avanzó un 0,39%. El Footsie londinense, que ayer jugaba en otra liga, subió un 1,93%.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.