El pequeño comercio está en situación límite por la crisis, según los autónomos

27/06/2013

Ángel García Moreno. Especialmente preocupante es que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída. Las ventas del comercio minorista encadenan en mayo 35 meses de descensos interanuales consecutivos.

Durante el mes de mayo, las ventas del comercio minorista cayeron un 4,5 % respecto a la situación de hace un año, encadenando ya 35 meses de descensos interanuales consecutivos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido la Federación de Autónomos ATA alerta de que el sector del comercio se encuentra en una situación límite, con una constante y continuada caída de las ventas, pérdidas de empleos (desde marzo de 2008 se han perdido 435.212 empleos del régimen general) y pérdida de emprendedores (40.116 cotizantes menos al Régimen Especial de Autónomos menos desde mayo de 2008).

Especialmente preocupante es, además, que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída, siendo en mayo un mes más las empresas unilocalizadas las que mayores descensos en las ventas registraron (-7,3%). Datos, que contrastan con el descenso únicamente del 0,1% que experimentaron  las ventas en las grandes cadenas.

“Estos datos reflejan – ha señalado Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA – el débil consumo interno y la difícil recuperación de la economía real en un país en el que dos terceras partes dependen del consumo interno”.

Por ello, la federación de autónomos ATA espera que el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista y Fondo de Ayuda para el Comercio Interior aprobado la pasada semana en Consejo de Ministros, suponga un balón de oxígeno para un sector asfixiado por la crisis y que es crucial para la economía y el empleo en nuestro país.

“Facilitar la financiación, el relevo generacional, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar de forma decidida por la formación son ahora mismo medidas imprescindibles para ayudar a hacer más competitivo a un sector que está atravesando unos momentos realmente complicados”, añadió el Presidente de ATA.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.