El Mercado Alternativo de Renta Fija dará una rentabilidad del 6,86% a cinco años

27/06/2013

Miguel Ángel Valero. El Instituto de Estudios Bursátiles y Axesor creen que 100 pymes españolas cumplen ya los requisitos para acceder a esta financiación alternativa

Desde el inicio de la crisis en 2007 hasta ahora han desaparecido en España 250.770 empresas, con un impacto mayor en las que tienen entre 26 a 49 trabajadores (-33,9%) y entre 10 y 25 (-31%). Las pymes, que suponen el 99,64% de las empresas españolas, tienen una elevada dependencia del crédito bancario, pero éste ha caído el 9% hasta abril. El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), creado por el Gobierno a raíz del Memorándum de Entendimiento y que comenzará a funcionar tras las vacaciones, busca completar el abanico de financiación alternativa, junto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que ha aportado a las pymes 104 millones de euros en sus tres años de vida, y el capital riesgo, que proporciona unos 2.500 millones anuales.

El informe “MARF: Oportunidad para pymes y perspectiva para inversores”, elaborado por Jesús Hernando Sarriá, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, y Javier Ramos-Juste, responsable de Estudios Económicos de Axesor, la primera agencia de calificación española, señala que la financiación bancaria para estas empresas tiene un coste del 6%. Y que una línea ICO para una inversión en activos fijos a diez años supone el 6,92%. “Desde el estallido de la crisis financiera se ha producido un deterioro constante de la capacidad de financiación del sector privado, que ha derivado en una restricción crediticia especialmente severa para las pymes”, subrayan en Axesor.

El estudio considera que un centenar de pymes españolas cumple ya los requisitos para acceder al MARF: Ebitda de entre 12 millones y 400 millones; rating superior o igual a B, menos de 50 millones de cifra de negocio, y una proporción deuda/ebitda menor de cuatro. No obstante, eleva a 800 las pymes con capacidad de cotizar en el MARF, que quiere seguir los pasos de mercados como el Oslo AMB (Noruega), Boerse Sttutgart (Alemania) o Alternext (Francia).

Para Adolfo Estévez, director de Axesor Rating, el MARF, que inicialmente estará dirigido a inversores institucionales nacionales y extranjeros aunque no descarta abrirse a los particulares “más adelante”, va a permitir diversificar la cartera de éstos. Considera que este mercado interesa a las empresas, “no tanto por conseguir financiación más barata, sino sobre todo para diversificar sus fuentes de crédito”. Javier Ramos-Juste señala que el 96% de la renta fija está en manos de institucionales.

Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de Investigación del IEB, destaca que “una buena línea de comunicación entre la empresa y los inversores puede abaratar los costes de financiación”, y que “no basta con realizar una emisión, hay que alimentarla todos los días con información sobre la empresa”.

Emisiones a cinco años

En el MARF se realizarán emisiones de 20 millones de euros, incluso de 25 millones, hasta a cinco años de plazo, con rentabilidades que oscilarán entre el 4 y el 8%. La rentabilidad media esperada será del 6,86% a cinco años, frente al 1,98% de los fondos de inversión, el 1,95% de los planes de pensiones, el 2,75% del Mercado AIAF y el 2,84% de la deuda pública a ese plazo.

La renta fija apenas supone el 3,2% de toda la inversión realizada por las familias en España. Pero la tendencia decreciente de los tipos de interés revaloriza estas operaciones. Un título que ofrezca un 4% cuando los tipos medios se sitúan en el 2% vale más que cuando éstos se hallan en el 3%. Algo que ha propiciado la creación, por la sociedad de valores Auriga, de una plataforma para la negociación de renta fija por particulares. Este año vencen 300.000 millones de euros actualmente colocados en depósitos, deuda pública y otros productos ‘seguros’ y que buscan nuevos destinos. Ahí la renta fija, como los fondos de inversión o los planes de pensiones, tienen una oportunidad.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.