Una Constitución en “román paladino”

27/06/2013

Josep M. Orta.

Actualmente se levantan diversas voces reclamando modificar la Constitución. Uno agradecería que –de hacerse- el texto fuera inteligible no sólo por juristas sino para el común de los mortales y como la situación es la que es, se reflejara en la Carta Magna la realidad.

Por ejemplo, que la soberanía reside en el pueblo español no estaría de más modificarlo –después de la sentencia sobre el Estatut- con el añadido “siempre y cuando el Tribunal Constitucional ratifique o modifique el resultado de las urnas.

Tampoco estaría de más especificar aquello de que “todos los españoles tienen el derecho a una vivienda digna” añadiendo “siempre y cuando puedan pagar la hipoteca y sus intereses”.

El apartado referente a que todos los españoles son iguales ante la ley se podría añadir “siempre y cuando se puedan pagar los abogados y las tasas judiciales».

En lo referente a la libertad religiosa y la declaración de estado aconfesional sería razonable añadir que “siempre que estas libertades las bendijera la Iglesia católica”.

Cuando habla del derecho de reunión y manifestaciones podrían apostillar que siempre que no fueran para protestar, que en este caso corren el peligro de equipararse a acciones terroristas.

Respecto a la educación a la que teóricamente “todos tienen el derecho” se  debería añadir un “siempre y cuando se lo puedan sufragar”, y en el apartado de la libertad de cátedra no estaría de más una especificación que señale que ello ha de contribuir a fortalecer el sentimiento patriótico que propugna Wert.

También habla nuestra primera ley del “deber de trabajar y del derecho al trabajo”. Aquí las propuestas para mejorar este apartado las dejo a la libre imaginación de los lectores, aunque el texto también añade que  la Seguridad Social “garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente, en caso de desempleo”.

La sanidad es otro apartado que la Constitución ampara de una manera universal, aquí tampoco estaría de más apostillar con un “siempre y cuando el afectado pueda costearse una parte de los medicamentos”.

En fin, para que continuar. Pero con estas modificaciones del primer texto del país todo quedaría mucho más claro y al fin y al cabo se acercaría mucho más a la realidad que vivimos.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.