Todos a la cárcel

28/06/2013

Maite Vázquez del Río.

Parece que la película de Luis García Berlanda, por la que obtuvo el Goya como mejor director y mejor film, «Todos a la cárcel» se está cumpliendo en su enunciado. La diferencia es que se estrenó en 1993 y ahora estamos en 2013. Y su argumento era celebrar el «Día del Preso» en la cárcel Modelo de Valencia.

El centro penitenciario de esta «nueva película» es el de Soto del Real, una vez sentenciados todos aquellos escándolos de Marbella, cuyos culpables se vincularon más a Alahaurin de la Torre (Málaga)… Curioso que los españoles estemos aprendiendo la geografía penitenciaria a base de probados o presuntos ladrones de guanto blanco que no han hecho más que enriquecerse a costa de los incautos y confiados ciudadanos.

Y por Soto del Real están pasando casi todos los que fueron «pillados»: Miguel Blesa, Gerardo Díaz Ferrán y, ahora, Luis Bárcenas. En su día estuvo Mario Conde… Nos parecen pocos, la verdad, conociéndose tantos desmadres con la millonada de euros que presuntamente han circulado entre empresas, políticos, «funcionarios» de partidos y demás aprovechados de comunidades y ayuntamientos.

La justicia es lenta y a veces no llega. De sobra sabemos los que se han librado de Soto del Real porque su delito había prescrito, aunque el delito existiera. Está por ver si el encarcelamiento de Bárcenas -por una retahíla de posibles delitos: fiscales, cohecho, blanqueo, tentativa de estafa, falsedad en documento mercantil, presunta venta fraudulenta de obras de arte y sospechas de haber estado transfiiriendo dinero desde cuentas suizas a Estados Unidos y Uruguay- supone algo más que 15 días en prisión, como le pasó a Blesa.

Los españoles esperamos que se deshaga la madeja, y que Bárcenas -con su «chulería»- no sea el único chivo expiatorio de esas donaciones que han llegado a la cúpula del PP, esos dirigentes políticos que nos piden que nos abrochemos el cinturón y nos aseguran que no están en política para enriquecerse, mientras nos recortan en sanidad, educación, pensiones… pero que no han denunciado y desenmarcarado tantas prebendas, pese a que las hayan declarado a Hacienda, (o no), además de todo lo que reciben de nuestro bolsillo por ser nuestros representantes en forma de iPad, viajes en primera clase, taxis, parkings…

Y esa madeja comenzará a desaparecer cuando se pongan todos los focos en el caso Gürtel y comiencen juicios y sentencias, y todos los «listos» vayan a Soto del Real.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.