Segundo asalto de Wall Street a la resistencia situada en la media de 50 sesiones y segundo fracaso. Ni el Dow Jones, ni el S&P 500, han podido siquiera terminar en positivo la sesión, en tanto que el Nasdaq Composite obtenía una ganancia absolutamente mínima que a nada conduce.
¿Recuerdan que hace unos días les puse un gráfico del S&P 500 en el que señalaba posibles zonas de soporte? Pues bien, una vez perforadas, estas zonas se convierten en resistencias y la confluencia con la media de 50 sesiones se le está atragantando al mercado:
Como se puede apreciar, funcionó como soporte para un pequeño rebote y ahora funciona como resistencia a las mil maravillas, amenazando con que el mercado se vaya hacia abajo nuevamente, a buscar nuevas zonas de soporte.
Y a va ser así ante la esquizofrenia instalada en la Fed. Una vez sabido que la QE3 va a tocar a su fin más pronto que tarde, ¿les sería muy costoso dejar de divagar con fechas que no tienen fundamento? Hoy hemos tenido a dos miembros del prestigioso Club que en teoría dirige los destinos del país más poderoso de la Tierra diciendo cosas diametralmente opuestas. Uno quiere comenzar a retirar dinero en septiembre y otro sugiere que no hay ninguna prisa por empezar a drenar el mercado. Un tercero se ha dedicado solo a «reñir al mercado» por sobreaccionar a las noticias de la Fed.
¿Y Bernanke? Pues como usted y como yo, a verlas venir. Sabe muy bien que su ciclo ha terminado y no parece que vaya a mover un solo dedo por mantenerse en el cargo. Se va a ir en silencio, sin una palabra más alta que otra y con ese halo de figura equilibrada y hermética que se ha labrado durante su mandato.
Sin duda, se ha pasado de rosca con los estímulos pero hay que reconocerle a este hombre algo sin discusión alguna. Cuando nadie se atrevía a hacer nada, cuando nadie sabía cómo atajar esta crisis allá por sus orígenes, él le echó bemoles al asunto y apostó por una fórmula arriesgada y muy personal (su tesis doctoral hablaba de resolver crisis emitiendo moneda). Se ha revelado eficiente para evitar desastres pero aún está por ver que sea eficiente para resolver el problema de fondo, que todo apunta a que no lo ha sido.
Total, que ha sido un mal broche para un buen primer semestre bursátil y lo peor es que se apunta claramente que el comienzo del segundo va a ser negativo al menos en sus comienzos.
Al cierre, el Dow Jones se dejó un 0,73%, el S&P 500 un 0,46% y el Nasdaq Composite subió un 0,04%. No puede con la resistencia.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.