El Frob tienta a CaixaBank para que adquiera NCG

02/07/2013

Miguel Ángel Valero. Galicia y Asturias son las zonas de España donde el grupo ‘la Caixa’ tiene menor cuota de mercado: 6,6% y 5,9%, respectivamente

CaixaBank tiene una cuota de mercado en España del 14,7%, con puntas del 37,6% en Navarra, 32,3% en Cataluña y 27,3% en Canarias. Donde menos presencia tiene es en Asturias, con el 5,9% de todo el volumen de negocio (créditos más depósitos), y en Galicia, con el 6,6%. Unos datos que están siendo utilizados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para tentar al banco instrumental de ‘la Caixa’ para que se embarque en la compra de NCG Banco.

El Frob se encuentra actualmente en el proceso de selección del banco de inversión que debe analizar los activos de NCG Banco, y las contingencias a las que tendrá que hacer frente el futuro comprador, que son las que determinarán hasta dónde el Estado tendrá que ofrecer garantías a éste. Al mismo tiempo, tiene que explorar el verdadero interés de las entidades financieras por comprar el banco fruto de la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, una vez descartada la opción de dar entrada en el capital a fondos de inversión internacionales, como defiende el actual equipo gestor, comandado por José María Castellano y César González-Bueno. En función de los resultados de esa exploración, se abriría el proceso de subasta de NCG Banco después de las vacaciones, pero siempre desde el planteamiento de que la operación no puede fracasar, como sucedió con CatalunyaCaixa en marzo.

Por ello, desde el Frob, el Ministerio de Economía y el Banco de España se quiere aportar sobre seguro para que nada falle en la venta de NCG Banco. Y una opción clara es Caixabank, porque NCG Banco le daría el 40% del mercado financiero de Galicia, cifras también elevadas en Asturias y en León, y además consolidaría su primacía como mayor grupo del mercado nacional, por encima del Santander (único banco que no ha participado todavía en el proceso de concentración haciéndose cargo de entidades con problemas, y centrado ahora en la integración de Banesto y de Banif) y del BBVA (que se hizo con la catalana Unnim).

Además, el interés de CaixaBank por NCG Banco puede estimular a sus principales competidores, Santander y BBVA, a participar en la subasta y a elevar el precio final de la entidad. Parece descartada la participación del Sabadell, que se ha hecho con el Banco Gallego, y del Popular, que ya absorbió el Pastor.

Si CaixaBank logra NCG Banco, aumenta también el interés de otros grupos, sobre todo el Santander y el Popular, por hacerse con CatalunyaCaixa, la otra gran entidad nacionalizada cuya venta quiere acelerar el Frob. De esta forma, el Gobierno resolvería dos problemas de golpe, quedando pendiente solamente el futuro de BMN, ya que Bankia tiene el camino trazado en forma de salidas a Bolsa de paquetes accionariales en manos del Frob en cuanto sea posible.

En la entidad gallega se recuerda que hubo contactos con la catalana para que adquiriera una red de 300 sucursales que puso a la venta Novacaixagalicia, en un intento frustrado de soltar lastre y de evitar la nacionalización.

Garantías para facilitar la digestión

Para hacer más atractiva la compra de NCG Banco, Economía y el Banco de España, que son los que controlan el Frob, están dispuestos a ofrecer, si no un esquema de protección de activos (EPA) como los que se dieron al Sabadell (CAM), BBK, actual KutxaBank (CajaSur) y CaixaBank (Banco de Valencia), sí algún tipo de garantía que proteja al nuevo propietario de la entidad de futuros quebrantos en la cartera de créditos y en otros activos.

Desde Economía se insiste en que se han detectado “varias muestras de interés” comprador por las entidades nacionalizadas, más por NCG Banco que por CatalunyaCaixa. Por eso se ha acelerado la venta de la entidad gallega. Ese interés ha aumentado especialmente desde que el presidente del Frob y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, abriera la puerta a compensaciones por hacerse cargo de las entidades nacionalizadas.

Otro motivo por el que Economía y el Banco de España quieren cerrar cuanto antes la venta de las entidades nacionalizadas es que se quiere evitar un deterioro del valor tanto de NCG Banco como de CatalunyaCaixa por el incremento de la morosidad y por la retirada de depósitos. Esta situación es la que provocó el relevo de Adolf Todó por José Carlos Pla como presidente de la entidad catalana. No está previsto que suceda lo mismo con José María Castellano y César González-Bueno, cuyo destino sería decidido por el comprador de NCG Banco.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.