La reforma de la norma sobre gobierno corporativo estará lista en septiembre

03/07/2013

Miguel Ángel Valero. La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, subraya que “cuando no hay transparencia no hay confianza y el pequeño inversor se retira

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a tener muy complicado irse de vacaciones. Su presidenta, Elvira Rodríguez, aprovecha la entrega de los I Premios del Foro de Buen Gobierno y Accionariado, organizados por Inforpress y el IESE/IRCO, a CaixaBank y al BBVA por su acercamiento al accionista, para recordar que “nos pusieron deberos complicados«. La comisión de expertos que está preparando una reforma específica de la normativa de  gobierno corporativo de las empresas cotizadas debe entregar sus trabajos al Ministerio de Economía antes del 30 de septiembre, para que el Gobierno apruebe la norma y ésta pueda entrar en vigor al inicio de 2014.

La CNMV también está trabajando en un informe específico sobre cómo las páginas web de las empresas están facilitando información a sus accionistas.

Elvira Rodríguez señala que la transparencia de las empresas es fundamental para  impulsar la salida de la crisis. «Cuando no hay transparencia, no hay confianza, y sin confianza el pequeño inversor se retira«, argumenta. Esa transparencia se consigue mediante el acercamiento de las compañías al accionista. “Las empresas deben ser más activas en su compromiso con sus pequeños accionistas, fomentando el acceso de éstos a la información a través de sus páginas web”.

En un contexto de crisis como el que estamos viviendo, es esencial conseguir un sistema eficaz de gobierno corporativo que fomente la participación del pequeño accionista en la gestión de las empresas a través de todos los medios disponibles”, insiste la presidenta de la CNMV. “Sin duda esto contribuirá a generar el grado de confianza necesario para el buen funcionamiento de los mercados financieros”, añade. Porque “esta crisis nos ha enseñado que la transparencia es fundamental para generar el grado de confianza necesario para el buen funcionamiento de la economía y los mercados”.

Un diálogo fluido entre el pequeño accionista y la entidad facilitarán a éstas conocer de primera mano aquellos aspectos que deben mejorar”, subraya Elvira Rodríguez.

En la entrega de los premios en la Bolsa de Madrid, la copresidenta del Foro Buen Gobierno y Accionariado, Núria Vilanova, de Infopress, explica que “la mejor manera de avanzar en buen gobierno es medir a través de estudios y poner en valor las mejores prácticas”. “Nuestro objetivo en este premio es promover un benchmarking positivo con las mejores prácticas y reconocer los esfuerzos, porque las oportunidades de mejora van más allá de lo regulado. Existen dos claves en materia de buen gobierno: Internet y redes sociales, y una mayor cercanía de los directivos de las cotizadas a los accionistas minoritarios”, subraya.

 

CaixaBank: Aula de Formación

Para dar el premio a CaixaBank, el jurado ha destacado la creación del Comité Consultivo, único en España, y la edición de una innovadora Guía del Accionista, creados para identificar las necesidades de éstos, asegurar la máxima transparencia en la comunicación con este colectivo y mejorar las iniciativas de relación con los minoritarios.

Su vicepresidente y CEO, Juan María Nin, defiende que “los accionistas minoritarios, la gran mayoría de nuestra base accionarial, deben estar bien informados y atendidos, al igual que lo está el inversor institucional”. Por ello, “en CaixaBank hemos asumido con ellos un importante compromiso de proximidad y de transparencia, y hemos desarrollado una serie de iniciativas encaminadas a facilitarles información, atención, ventajas exclusivas y formación”.

Entre ellas, las reuniones periódicas y, sobre todo, el Aula de Formación para Accionistas, que ya ha dado 15 cursos en distintas ciudades. “Estamos muy contentos con esta iniciativa”, explica Nin, que opina que “en un mundo de finanzas globales, la educación y la formación se convierten en una forma esencial de protección de inversor”.

 

BBVA: accesibilidad de la web

El BBVA ha sido galardonado por la transparencia y accesibilidad de la nueva página web de relaciones con accionistas e inversores, lanzada en enero de 2012. Ésta destaca por sus contenidos innovadores, como los dedicados a la inversión socialmente responsable, y por permitir el acceso desde dispositivos móviles, un avance que ha convertido a la entidad en la primera empresa española que ha retransmitido en directo la presentación de resultados a través de ‘smartphones’.

«En BBVA vemos en la transparencia una palanca fundamental para facilitar al mercado el acceso a la información, su conocimiento y sobre todo su entendimiento y su interpretación, contribuyendo así a una mejor disciplina de mercado«, señala Manuel González Cid, director financiero de BBVA.

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