Báñez niega que vaya a aprobar nuevas ayudas a la contratación

04/07/2013

Luis Martínez del Amo. Báñez dice ahora que, de los 1.900 millones comprometidos por Europa contra el paro juvenil en España, la mitad estaban ya contabilizados cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven.

Las empresas tendrán que adaptarse al catálogo de ayudas actual. Así se desprende de las palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien hoy negó que el Ejecutivo esté estudiando ampliar el abanico de contratos susceptible de recibir las llamadas bonificaciones, una rebaja en el pago empresarial de las cuotas a la Seguridad Social. En este sentido, añadió la ministra, la referencia será el catálogo aprobado en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo.

Báñez negó que el Ejecutivo se haya planteado abrir aprobar nuevos casos para beneficiarse de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social. Las aclaraciones de la ministra llegaron al día siguiente de que los líderes de la UE reunidos en Berlín dieran un nuevo impulso al fondo para luchar contra el desempleo juvenil en la UE.

A pesar de la negativa, la titular española de Empleo admitió que el Ejecutivo está abierto a estudiar propuestas de nuevas bonificaciones por parte de los “agentes sociales”. Un guiño a los empresarios por parte de Báñez ya que, desde el otro lado, la única propuesta sindical relativa a las cuotas ha sido la recomendación de CCOO, a favor de subirlas ante la carestía que atraviesa el ente pagador de las pensiones, que se nutre de estas cuotas, la Seguridad Social.

Hay 1.000 millones menos

Además, Báñez introdujo otra precisión respecto al alcance de la munición contra el paro juvenil de los fondos europeos. Aunque en un primer momento se habló de 1.900 millones de euros para España, la ministra aclaró que, de esa cantidad, hay 1.000 millones que ya estaban contabilizados; en concreto dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que preveía en total 3.500 millones de euros.

Así, las ayudas a la contratación contarán con 3.500 millones ligados a la citada Estrategia; 1.000 millones de euros adicionales procedentes del fondo europeo; y 100 millones más procedentes de la aportación privada, según subrayó la ministra en referencia a las 175 entidades adheridas al plan de empleo del Gobierno.

Además, las ayudas europeas obligarán al Gobierno español a cofinanciar cada uno de los proyectos que se aprueben con cargo a esos fondos, si bien no supondrá un gasto extra, aclaró, puesto que el importe se cargará a la parte del Estado ya prevista en la Estrategia.

Los fondos europeos contra el paro juvenil llegarán como mínimo en 2014, añadió. Previamente, entre julio y agosto, arribarán los fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas que contraten a jóvenes y para formación, dijo.

Bonificaciones previstas

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo prevé bonificaciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social en los contratos ‘primer empleo joven’. En este caso, se bonifica la conversión en indefinidos de contratos eventuales firmados por jóvenes con menos de tres meses de experiencia laboral. Las empresas que transformen en indefinidos estos contratos tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social del 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si el contrato se suscribe con mujeres.

También se prevén bonificaciones de la cuota empresarial durante 3 años a razón de 800 euros al año por la incorporación de menores de 30 años a las cooperativas y a las sociedades laborales en calidad de socios trabajadores.

Otra bonificación de la cuota empresarial por un plazo de 3 años, a razón de 1.650 euros al año incentiva la contratación de desempleados jóvenes menores de 30 años y en riesgo de exclusión social a través de las empresas de inserción.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.