Educandoo vende libros de texto y material educativo interactivo

04/07/2013

Susana de Pablos. Educandoo aspira a hacerse con una parte del pastel de la venta de libros de texto ‘online’ y en papel, y de material educativo interactivo. Un mercado que José María Lucía Moreno, su director general, espera alcanzará los 100 millones de euros en 2016. Nos lo cuenta en una entrevista.

“Educandoo es la primera plataforma educativa experta desde la que acceder en Internet a contenidos y servicios educativos, materiales y recursos didácticos. Como valor diferencial en la comercialización del libro de texto frente a otras propuestas del mercado, Educandoo es la única que ofrece simultáneamente los contenidos en soporte papel y en digital. Para ello empleamos el acceso, a través de múltiples dispositivos, a los libros digitales creados y conectados con las principales plataformas escolares”. Son las palabras de José María Lucía Moreno, director general de Educandoo y anteriormente directivo en la editorial Grupo SM. Y se refiere a las plataformas de gestión escolar (ERP) con las que trabajan los diferentes centros educativos y colegios. En el caso de Educandoo, tienen integrada las siguientes: LinkLearning, para el área de libro digital; My Oxford English, para el aprendizaje de inglés, y Santillana y Tareas y Más, para el área de actividades y tareas extraescolares de refuerzo.

Según explica Lucía Moreno, “Educandoo incorpora más de 45.000 libros de texto y literatura infantil y juvenil, alcanzando más del 95% de los códigos ISBN de dichas categorías. La comercialización de libros de texto impresos y digitales, y de material educativo interactivo adaptado al entorno online es la principal fuente de ingresos actual de Educandoo. Trabajamos  en un nicho de mercado que, según nuestras estimaciones, generará más de 100 millones de euros en 2016, año en el que el 95% de los escolares españoles empleará con regularidad medios y contenidos digitales en su proceso de aprendizaje”.

A ello se suma la cada vez mayor utilización de las redes sociales por parte de los alumnos. Aunque aún es mayoritario el uso de estas redes para acciones ligadas al ocio y entretenimiento, según el IV Estudio anual de Redes Sociales, elaborado por IAB y Elogia, cerca del 15% de los adolescentes de entre 14 y 17 años encuestados ya las utiliza también con fines de estudio. Así, numerosas actividades circunscritas hasta ahora al entorno físico del aula salen de él y ganan espacio en los contextos online y las redes sociales, utilizadas por el 90% de los adolescentes consultados.

Un contexto virtual, y especialmente el relacionado con las redes sociales y la utilización y compartición de contenidos a través de ellas, que preocupa a muchos padres. Un sondeo realizado por Fundetec a padres con hijos adolescentes, arroja que, entre las principales preocupaciones respecto al uso que sus hijos hacen de las redes sociales, destacan la posibilidad de que añadan a su red a personas desconocidas (73%), la información personal que hacen pública (68%) y los contenidos que comparten (59%). Pero no saben cómo ayudarles a que estos peligros no sean de riesgo para ellos.

Educandoo, en Mi Mochila Digital
Edudandoo, cuyo lema es La educación es lo primero, es un proyecto puesto en marcha por Mi Mochila Digital, SL, empresa constituida en junio de este año por nueve socios que han desembolsado un capital social de 250.000 euros. Hasta la fecha, los socios de esta plataforma de B2C (business to consumer) han invertido 125.000 euros, que de momento han financiado con recursos propios, si bien han solicitado ayudas del Plan de Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD) y a ENISA (Empresa Nacional de Innovación, SA). De momento, Lucía Moreno espera facturar 500.000 euros en su primer año de actividad, aunque no cree que puedan obtener beneficios hasta el tercer año. Eso sí, aspira a que en ese momento los ingresos puedan cubrir los gastos.

Y es que la puesta en marcha de Educandoo ha requerido una inversión inicial en investigación y desarrollo (I+D) de 125.000 euros, “cifra que aumentará hasta los 250.000 euros, una vez materializadas las ayudas solicitadas”, puntualiza este empresario. Cabe destacar que el equipo de Educandoo, con cinco trabajadores en plantilla, ha participado activamente en el diseño de Educandoo, cuyo desarrollo tecnológico ha realizado Agapea, “un partner estratégico que también se encarga de operar la plataforma”, añade Lucía Moreno.

Más información
.-Acceder a la plataforma
Educandoo.com
.- Vídeo de presentación de Educandoo.com:

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