CEOE rebaja en medio millón el número de trabajadores afectados por el fin de la ultraactividad

05/07/2013

Luis Martínez del Amo. Los empresarios llaman a aprovechar la oportunidad que se abre por la desaparición de convenios y niegan la “conflictividad” anunciada por los sindicatos.

Los empresarios llamaron hoy a aprovechar la “oportunidad” que se abre el próximo lunes cuando está prevista la desaparición del marco legal de referencia de 1,8 millones de trabajadores. Una cifra de trabajadores afectados que los patronos rebajan en medio millón y cuyos convenios colectivos están llamados a desaparecer en cumplimiento de la reforma laboral, que decretó el fin de la prórroga automática de estos pactos en caso de no renovación, la llamada ultraactividad.

La desaparición del convenio colectivo de 1,8 millones de trabajadores a partir del próximo lunes es vista por los patronos como una oportunidad para “adaptar” los convenios colectivos de 1,3 millones de trabajadores. Además, y a pesar de la advertencia sindical, que amenaza con colapsar los juzgados de lo social, los patronos no detectan que exista una especial conflictividad. Todo lo contrario que los sindicatos, que elevan esa cifra hasta los 1,8 millones de trabajadores y que amenazan con poner patas arriba los juzgados de lo social si los empresarios se atreven a rebajar salarios y recortar otras condiciones laborales, aprovechando el fin de la ultraactividad.

CEOE y Cepyme reiteran su voluntad negociadora, niegan que se haya producido un aumento de la conflictividad y llaman a “adaptar” los convenios a las necesidades de «las empresas y los trabajadores”. En una nota enviada este viernes a última hora de la tarde, los patronos rebajan la cifra de trabajadores afectados, que los sindicatos cifran en 1,8 millones, y los empresarios reducen en medio millón.

Un 30 por ciento no han pactado ninguna prórroga

Las patronales recuerdan que hasta el momento existen convenios vigentes en la actualidad para un total de 6,7 millones de trabajadores. En detalle contabilizan 46 convenios de ámbito sectorial nacional, que afectan a casi 4 millones de trabajadores; otros 44 convenios sectoriales autonómicos que afectan a casi 400.000 trabajadores; 335 convenios sectoriales provinciales, con 1,66 millones de trabajadores afectados y 1.857 convenios de empresa, que afectan a 657.000 trabajadores.

Con estos datos, las organizaciones empresariales afirman que “no se está registrando un aumento de la conflictividad, más allá de casos aislados”. Las patronales han seleccionado 99 convenios colectivos firmados o publicados después de la reforma laboral de 2012 y que cumplen, como segundo criterio de selección, que afectan al mayor número de trabajadores. Sobre esta selección destacan que hay 68 convenios en los que se han pactado algún tipo de prórroga de la vigencia de los derechos laborales, mientras que en 31 convenios no se han pactado ningún tipo de ultraactividad.

Con todo, los empresarios afirman que la negociación deberá seguir su curso con posterioridad al 8 de julio, cuando está decretado el fin de la ultraactividad.

Rebajan en medio millón el número de afectados

Los patronos se encargan además de rebatir las cifras de los sindicatos que el pasado miércoles amenazaron con llevar al juzgado a las empresas que eliminen derechos. Las centrales cifraron en más de 1,8 millones el número de afectados, en cambio los patronos creen que no deben considerarse “pendientes” una serie de convenidos. En primer lugar piden sacar de la lista los convenios sectoriales nacional de estaciones de servicio y de mataderos de aves y conejos, que afecta a 89.425 trabajadores, y donde ya se ha alcanzado un acuerdo, señalan.

También piden descontar los convenios que han desaparecido debido a la crisis u otras causas, cuyas unidades negociadoras han quedado integradas en otras de ámbito superior (tanto geográfico como funcional), o si se tratara de convenios de empresa, la eliminación de dicha unidad por el cierre de la empresa, y que afectan a un número indeterminado de trabajadores.

Por último descuentan también 322 convenios, que afectan a unos 385.000 trabajadores y que fueron remitidos a los sistemas de solución autónoma de conflictos, ya que las partes firmantes del II AENC, en el acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento el 23 de mayo de este año, dieron por agotada la negociación de los convenios denunciados con dos años de antelación al 8 de julio de este año, afirman.

Los patronos admiten en cambio algunos problemas en convenios “que no se han firmado”, como el de transporte de mercancías de Barcelona y el de los hospitales públicos (XHUP).

Finalmente insisten en mostrar su voluntad negociadora a fin de que continua las negociaciones y, afirman, evitar “provocar problemas donde no existen”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.