El Banco de España avisa del riesgo de fragmentación del mercado bancario en Europa

09/07/2013

Miguel Ángel Valero. Economía cree que en el crédito no existe un problema de oferta, pero sí de precio, porque “es muy caro” para las pymes

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que las divergencias entre los países de la eurozona sobre la separación entre las actividades de banca comercial y las de inversión y sobre las fórmulas legales para hacer ésta (obligatoriedad o creación de filiales financieramente independientes) generan riesgos sobre una mayor fragmentación del mercado financiero europeo, justamente cuando se quiere avanzar hacia la unión bancaria.

En el IV Encuentro KPMG/Expansión, centrado en “La reforma del sistema financiero”, Linde defiende que la regulación “debe imponer criterios más estrictos a las actividades más arriesgadas, como las de trading”. Pero admite que el Banco de España tiene dudas “razonables” sobre estas reformas, y considera que antes de abordar nuevos cambios hay que “valorar sus costes y sus beneficios”.

Linde admite también que no hay acuerdo en Europa sobre las provisiones por deterioro de activos y sobre el momento de reconocimiento de las pérdidas esperadas en la contabilidad de las entidades financieras.

Y no oculta su preocupación ante los “síntomas de renacionalización de sistemas bancarios en Europa” y las medidas “proteccionistas” sobre sus bancos adoptadas por algunos Gobiernos, porque hacen retroceder en el grado de integración de la Unión Europea.

No obstante, el gobernador del Banco de España defiende modificaciones que contribuyan a “reducir la complejidad y el tamaño de las entidades financieras en Europa, facilitando su supervisión, y haciendo más sencilla su resolución” en caso de existencia de problemas.

Linde recuerda que Basilea III no entrará totalmente en vigor hasta 2019, pero subraya “la presión de los mercados para que las entidades cumplan anticipadamente sus requisitos”.

Nada de relajación

Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez-Latorre, considera que la reforma del sistema financiero “está ya dando resultados”, ayudando a recuperar la confianza de los mercados y a mejorar la percepción de la economía española. “El esfuerzo de transparencia realizado ha permitido demostrar que la percepción que tenían los mercados era peor que la realidad”, argumenta.

Recuerda que el Gobierno aprovechará “las oportunidades de mercado” para vender las entidades nacionalizadas desde el planteamiento de “maximizar el retorno para la inversión pública realizada”. Y reclama al Banco de España extremar la vigilancia “sobre la capacidad de resistencia de las entidades financieras” a la crisis.

Sobre el crédito, considera que no hay un problema de oferta por parte de las entidades financieras, pero sí de precio. “El crédito bancario es muy caro, especialmente para las pymes”, reconoce Jiménez-Latorre. Señala que las líneas ICO están creciendo el 160% hasta junio, lo que “permite ser optimistas”, y subraya los avances en la financiación no bancaria a las pymes, como el Mercado Alternativo de Renta Fija o los fondos de fondos de capital riesgo, que se pondrán en marcha en otoño.

El secretario de Estado de Economía insiste en que no habrá relajación en los ajustes, y en que hay que “perseverar” en las reformas estructurales, como lo demuestran los proyectos de leyes de Unidad de Mercado y de Emprendedores. El Gobierno está analizando si son necesarias más reformas en el mercado de trabajo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.