Los bancos critican el “tinglado regulatorio” de la Unión Europea

09/07/2013

Miguel Ángel Valero. Miguel Martín, presidente de la AEB, cree que “Europa tiene que aclararse si quiere o no un mercado financiero integrado”.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y ex subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, critica en el IV Encuentro KPMG/Expansión el “tinglado regulatorio” existente en la Unión Europea, y cree que “Europa tiene que aclararse si quiere o no un mercado financiero integrado”, que es incompatible con soluciones nacionales que buscan defender a las entidades propias.

Martín recuerda que la primera entidad en sufrir las consecuencias de la crisis fue un banco alemán en junio de 2007. “Los landesbank, cuyos dueños son las cajas de ahorros alemanas, tuvieron que ser rescatadas por el Bundesbank”, enfatiza.

Martín destaca que la crisis ha puesto de manifiesto el excesivo apalancamiento, los problemas de liquidez, y la opacidad, la “banca en la sombra”. Y la nueva regulación debe buscar evitar nuevas crisis. Para ello, es básico que las entidades fracasadas desaparezcan: “es una exigencia del capitalismo”.

En la negociación de la unión bancaria en Europa, España debe defender las ventajas comparativas de sus bancos: el modelo de banca comercial eficiente,aquí competimos con cualquiera en cualquier sitio”, un nivel de apalancamiento menor, un nivel de financiación de los créditos con depósitos más alto, y una gran transparencia, porque “no se permitió la banca en la sombra”.

Francisco Uría, socio responsable del Sector Financiero de KPMG, reclama a las entidades españolas “estar bien preparadas” ante el hecho de que van a ser supervisadas por el Banco Central Europeo.

 

Impulso reformador

Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, ve síntomas de recuperación, “estamos en el principio del fin de la crisis”, pero reclama seguir con las reformas para disminuir los riesgos a largo plazo de las finanzas públicas, como la de las pensiones y la de la Administración, profundizar en la laboral, y para mejorar la competitividad. “Hay que mantener el espíritu reformador para que España esté en la posición que se merece”, enfatiza.

Cano cree que el sistema financiero español es más sólido y sigue siendo muy eficiente, en medio de un proceso de desapalancamiento. “Las entidades son estructuralmente más fuertes” que antes de la crisis. Pero reclama aislar a las que tienen problemas de las ‘sanas’, y “reglas claras sobre la resolución de crisis bancarias que eviten utilizar el dinero de los contribuyentes”. Las entidades sanas “debemos contribuir a la revitalización del crédito de manera equilibrada y responsable”.

Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, señala que “cuanta más cuota de mercado, mejor estaremos”, con un crecimiento de los ingresos “con rentabilidad exigente ajustada al riesgo”, y una solidez de los recurrentes, porque “una entidad debe vivir de la relación estable con sus clientes”. Pero también con reducción de costes: “tenemos el 30% más de clientes con el mismo número de oficinas” tras adquirir Caixa Girona, Banca Cívica y Banco de Valencia. “Queremos crecer en algunas zonas de España”, reconoce.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, destaca la ganancia de cuota de mercado en fondos de inversión y en pymes hasta mayo, la estabilización de los volúmenes de morosidad, y que entre enero y febrero de 2014 estará listo todo el proceso de ajuste de la red de sucursales.

Jaime Guardiola, consejero delegado del Sabadell, resalta que la entidad ha realizado seis veces más provisiones entre 2008 y el primer trimestre de este año “que en los cinco años anteriores”. Y enfatiza que la reestructuración del sistema financiero supone “una oportunidad única en un mercado maduro como es el español”.

Cree que la capacidad de integración de entidades es “una ventaja competitiva”, y no oculta que “seguimos atentos a las oportunidades que se presenten, sean domésticas o no” tras haber adquirido este año Caixa Penedés, Banco Gallego o la red de Lloyds Bank en España.

Francisco Gómez, consejero delegado del Banco Popular, critica que la regulación bancaria no es homogénea en Europa, y que su aplicación tampoco lo es. Esta situación genera “una inestabilidad y discrecionalidad regulatoria”. “La crisis será duradera, porque los procesos de desapalancamiento son largos”, señala. Pero “es la incertidumbre lo que desestabiliza una economía”. «La idea de que las entidades financieras tienen que seguir aprovisionándose para afrontar la crisis es una evidencia de que aún no se ha encontrado la forma de frenar el deterioro de la economía«, concluye.

El director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, señala que el grupo va a seguir ganando cuota de mercado en depósitos, después del trasvase de las entidades con problemas. Este incremento de la cuota debe generar una mejora de márgenes que permita restaurar la rentabilidad del negocio en España de forma «clara» en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.