Las renuncias de herencias se disparan desde el inicio de la crisis

10/07/2013

diarioabierto.es. España es el país de la eurozona donde más ha crecido el esfuerzo fiscal en los últimos años, destaca un estudio de Óptima Financial Planners.

Los españoles no planificamos nuestras finanzas. No sabemos, o no nos preocupamos. Nos falta cultura financiera”. Es la primera conclusión del II Estudio de Hábitos de Planificación Financiera en España, elaborado por Óptima Financial Planners, cuyo director general en España es Antonio Suárez. Un informe que refleja que España es el territorio de la eurozona “donde más ha crecido el esfuerzo fiscal en los últimos años”.

Llama la atención que los españoles ganan una media de 22.802 euros anuales, frente a los 34.000 euros de media europea. Pese a ganar menos, el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es de los más altos de Europa. La presión fiscal que sufren “es también de las más altas de Occidente”.

Por tanto, “España es el país desarrollado en el que más han subido los impuestos”. La presión fiscal sobre el salario medio supera el 50%. Esto se traduce en que un trabajador español necesita 130 días para cumplir con Hacienda: 54 para pagar el Impuesto sobre la Renta; 32 para el IVA; 23 para la Seguridad Social; 14 para impuestos especiales y 7 para otros impuestos.

Además, cada español tributa 1.910 euros de más al año para compensar el fraude fiscal, en el que España ocupa una segunda posición. La pyme tributa a un tipo de interés efectivo del 23%, frente al 20% de la gran empresa, o el 14,5% de los grupos consolidados.

Es más, las últimas reformas del IRPF “han beneficiado más a las rentas altas”, pese a que sólo 6.929 españoles han declarado ingresos superiores  a los 600.00 euros. Pero hay más cargas fiscales para los ciudadanos. Según los cálculos de Óptima, entre el País Vasco, la zona con menor carga fiscal, y Cantabria, la mayor, existe una diferencia de 12 días, de modo que al segundo ciudadano le cuesta 782 euros más cumplir con los compromisos fiscales.

El estudio destaca que “los madrileños pagan ahora hasta un 222% más por el IBI que hace diez años, como consecuencia de las revisiones catastrales”, y que “en muchas herencias se está pagando por la plusvalía municipal mucho más que por el Impuesto sobre Sucesiones”. Se han subido en 30 ocasiones impuestos y se han creado 12 figuras tributarias que antes no existían.

La pensión deberá bajar un 45%

“El factor de sostenibilidad deberá recortar la cuantía de las nuevas pensiones de forma drástica”, señala el informe de Óptima. La pensión de los futuros jubilados deberá bajar el 45% “para salvar el sistema público”.

“Los trabajadores cuyos salarios han crecido por encima de la inflación en los últimos años perderán entre un 4% y un 9%”. La pensión de un autónomo es un 45% inferior a la de un asalariado, un 25,54% menos si es una mujer, “Si en 2010 se hubiera retrasado la edad de prejubilación de 60 años a 63, y la de jubilación, de 65 a 68, el sistema hubiera sido sostenible hasta el año 2061”, señala el II Estudios de Hábitos de Planificación Financiera en España.

Antonio Suárez, director general de Óptima Iberia, señala que el 11% de los españoles no llega a fin de mes; el 39% no ahorra nada; y el 15% lo hace periódicamente. Pero quizás el dato que suscite mayor debate es que este año casi todas las autonomías han restringido las bonificaciones de las que se beneficia un contribuyente al recibir un  patrimonio heredado. “Ahora una herencia puede ser muy cara, incluso inasumible”, señala el estudio.

Este hecho explica que, desde el inicio de la crisis, se han duplicado las renuncias a herencias. Este fenómeno ha sido especialmente relevante en la Rioja, Región de Murcia y en las Baleares.

El abono del Impuesto sobre Sucesiones afecta a entre el 7,5% y el 34% del valor neto de los bienes recibidos, según cada autonomía. Este año, casi todas las comunidades autonómicas han restringido las bonificaciones de las que se beneficiaban los contribuyentes al recibir un patrimonio heredado.

Además, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a pagar en España por los no residentes puede llegar hasta el 34%. El 41% de los españoles afirma que se ha debilitado su poder adquisitivo. El 11% reconoce que no llega a fin de mes. El 39% no ahorra nada. Y el 15%, lo hace periódicamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.