Los grandes del seguro No Vida en Europa crecen el 5,3% pese a la crisis

12/07/2013

Miguel Ángel Valero. El suizo Zurich y el británico RSA registran las mayores tasas gracias a la apreciación del dólar y de la libra frente al euro

Los diez mayores grupos aseguradores de Europa registraron un crecimiento del 4,9% en 2012, y los cinco más grandes, del 5,3%, pese a las tensiones derivadas de la crisis en la zona, los ajustes (que han provocado una menor actividad económica) y a las expectativas de creciente debilidad del ciclo económico global, según un estudio de la Fundación Mapfre. El Instituto de Ciencias del Seguro destaca que los ingresos por primas en No Vida crecieron por la subida de tarifas en las líneas personales y comerciales, que compensó una menor matriculación de vehículos o la contratación de menos coberturas. “En los mercados más afectados por un entorno económico desfavorable, las primas decrecieron”, señala.

A esto se suman los siniestros. La industria aseguradora mundial experimentó por segundo año consecutivo cuantiosas pérdidas por catástrofes naturales, con unos costes aproximados de 71.000 millones de dólares. Aunque los daños fueron menores que los de 2011, estuvieron por encima de la media de los últimos años. Norteamérica fue la región más afectada. En Europa, los daños asegurados por catástrofes naturales tuvieron un coste aproximado de 5.500 millones de dólares, la mayoría de los cuales fueron provocados por el terremoto que en mayo sacudió la región de Emilia Romagna en el norte de Italia, pero también por las nevadas de principios de año y las inundaciones en Reino Unido.

De los diez mayores grupos aseguradores europeos en No Vida, que suman ingresos por  206.441 millones de euros, sólo el alemán Ergo, cuyas primas cayeron el 8,7% debido sobre todo a la venta de filiales, registra un descenso. Los mayores incrementos, los del suizo Zurich y el británico RSA, han estado influidos por la apreciación del dólar y de la libra frente al euro. Zurich crece el 11,4% en euros, pero el 3% en dólares, divisa en la que formula sus cuentas. Y RSA sube el 10,4% en la divisa europea, pero el 2,9% en la británica. La también británica Aviva aumenta sus ingresos el 4,9% en euros, pero los baja el 2,2% en libras.

 

Allianz sigue primera

El alemán Allianz sigue siendo el mayor grupo asegurador No Vida de Europa. Incrementó un 4,7% sus ingresos por primas en 2012, gracias principalmente a sus filiales de América Latina y Australia y al crecimiento del negocio de Allianz Global Corporte & Specialty. Con 46.889 millones de euros, saca más de 15.000 millones de ventaja a la francesa AXA, que ha crecido el 4,5%, dos décimas menos.

Zurich es el tercero. Tras el grupo suizo, Generali, que crece apenas el 0,2%. El holandés Achmea registra un aumento del 6,3%. Mapfre se mantiene en sexta posición tras crecer el 7% y, con 15.479 millones en primas No Vida, ya está a menos de 1.756 millones de distancia de la antigua Eureko.

En séptima posición, Aviva gana un puesto. Lo mismo que su colega RSA, octavo. Pierde dos el alemán Ergo, noveno. La francesa Groupama deja de estar entre los diez primeros aseguradores europeos del segmento No Vida y es sustituida por su compatriota Covéa, con 10.466 millones de euros en primas.

 

Subidas de tarifas

El crecimiento de los ingresos se ha debido tanto al incremento en el número de pólizas como a la subida de tarifas, pero también al impulso de los mercados emergentes de Asia-Pacífico y América Latina. Por el contrario, los descensos de primas se han debido a políticas de suscripción más restrictivas, pero también a los bajos niveles de actividad económica en algunos mercados.

El ratio combinado mejoró en seis de los diez grupos, debido, sobre todo, a una menor tasa de siniestralidad. RSA y Mapfre presentan el mejor ratio combinado. Esta mejora del resultado técnico contribuyó a un fuerte aumento de los resultados del segmento No Vida antes de impuestos, ya que los resultados financieros fueron por lo general menores a los del ejercicio anterior.

Los tres primeros grupos (Allianz, AXA y Zurich, son también los de mayores resultados, seguidos de Mapfre y de Covéa, el sexto y décimo grupo por volumen de primas, respectivamente. Destacan los crecimientos de Covéa (40,8%), Zurich (30,5%), ambos por el resultado de las inversiones, y de Allianz (22%), por la mejora del resultado operativo. El descenso de Generali se debió a un empeoramiento del resultado no operativo, debido al aumento de las pérdidas por deterioros de activos financieros. En el caso de RSA, por la mala climatología de Reino Unido y los terremotos de Italia en mayo, y por un descenso de los resultados financieros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.